Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cultural identity from artistic education in careers with a pedagogical profile

    1. [1] Universidad de Cienfuegos

      Universidad de Cienfuegos

      Cuba

    2. [2] Instituto Preuniversitario Urbano “Martín Dihigo”, Cienfuegos, Cuba
  • Localización: Revista Sociedad & tecnología, ISSN-e 2773-7349, Vol. 5, Nº. 2, 2, 2022, págs. 326-338
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Identidade cultural da educação artística em carreiras com perfil pedagógico.
    • La identidad cultural desde la educación artística en las carreras de perfil pedagógico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo promueve, en síntesis, una estrategia como alternativa didáctica para favorecer la identidad cultural desde la Educación Artística en el segundo año de las carreras con perfil pedagógico. Sustentada desde el enfoque histórico cultural de Vigotsky, las acciones de la estrategia favorecen la asimilación de conocimiento, la formación de habilidades, sentimientos y actitudes hacia las diferentes manifestaciones artísticas que se desarrollan en la localidad. La estrategia didáctica propuesta es el resultado de una investigación analítica, fundamentada en los métodos analítico-sintético, inductivo-deductivo, sistémico estructural y estadístico. Además, se utilizó la consulta a expertos para validar la propuesta antes de su introducción en la práctica educativa. Entre los principales hallazgos se encuentran que: 1) en la asignatura de Educación Artística lo práctico y lo vivencial se enriquecen desde otras formas de organizar el proceso de enseñanza aprendizaje como: excursión docente, visitas guiadas, encuentros con cultores y grupos teatrales, danzarlos, etc. y 2) la estrategia propuesta como alternativa didáctica contribuye al desarrollo de la identidad cultural de los estudiantes de segundo año de las carreras de perfil pedagógico

    • português

      O artigo promove, em síntese, uma estratégia como alternativa didática para promover a identidade cultural a partir da Educação Artística no segundo ano de carreiras com perfil pedagógico. Sustentadas na abordagem histórico-cultural de Vigotsky, as ações da estratégia favorecem a assimilação de conhecimentos, a formação de habilidades, sentimentos e atitudes frente às diferentes manifestações artísticas que ocorrem na localidade. A estratégia didática proposta é resultado de pesquisa analítica, baseada em métodos analítico-sintéticos, indutivos-dedutivos, sistêmico-estruturais e estatísticos. Além disso, a consulta de especialistas foi utilizada para validar a proposta antes de sua introdução na prática educativa. Entre os principais achados estão que: 1) na disciplina de Educação Artística, o prático e o vivencial são enriquecidos a partir de outras formas de organização do processo ensino-aprendizagem como: excursão educativa, visitas guiadas, encontros com agricultores e grupos de teatro, dança eles, etc e 2) a estratégia proposta como alternativa didática contribui para o desenvolvimento da identidade cultural dos alunos do segundo ano das carreiras do perfil pedagógico.

    • English

      The article promotes, in summary, a strategy as a didactic alternative to promote cultural identity from Artistic Education in the second year of careers with a pedagogical profile. Sustained from Vigotsky's cultural-historical approach, the actions of the strategy favor the assimilation of knowledge, the formation of skills, feelings and attitudes towards the different artistic manifestations that take place in the locality. The proposed didactic strategy is the result of analytical research, based on analytical-synthetic, inductive-deductive, systemic-structural and statistical methods. In addition, expert consultation was used to validate the proposal before its introduction into educational practice. Among the main findings are that: 1) in the subject of Artistic Education, the practical and the experiential are enriched from other ways of organizing the teaching-learning process such as: educational excursion, guided visits, meetings with farmers and theater groups, dancing them, etc. and 2) the strategy proposed as a didactic alternative contributes to the development of the cultural identity of the second-year students of the pedagogical profile careers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno