Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Caracterización de un espacio virtual para la gestión del conocimiento en educación a través de TIC

Luisa Fernanda Orozco Miranda, Juan Carlos Giraldo Cardozo

  • español

    En este artículo se describe GeCET (Espacio virtual para la gestión del Conocimiento en educación a travésde TIC), donde el objetivo planteado fue determinar las características requeridas para la implementación de espacios virtuales de este tipo en la comunidad cordobesa sobre el uso de TIC aplicada a la educación a partir del diseño de un prototipo, para ello se hizo necesario identificar las principales problemáticas alrededor de la gestión de la información en TIC de la ciudad de Montería, definir estrategias de apropiación y participación por parte de docentes de educación media y estudiantes de informática, desarrollando el prototipo de una plataforma para gestionar el conocimiento de manera iterativa e incremental, por co-creación o diseño participativo, bajo una metodología de enfoque cualitativo con un diseño de Investigación-Acción, es decir, con una proceso de mejora continua a través de 3 ciclos de 4 fases, permitiendo evidenciar los avances que se pueden alcanzar al lograr la comunicación con la comunidad educativa de manera que apunte hacia la misma dirección, dando como resultado de manera participativa las características que debe tener un espacio virtual capaz de gestionar el conocimiento en educación a través de TIC en la comunidad cordobesa a partir del diseño del prototipo.

  • English

    This article describes GeCET (Virtual Space for knowledge management in education through Informationand Communication Technologies (ICT), where the objective was to determine the characteristics required for theimplementation of virtual spaces of this type in the community of Cordoba on the use of TIC applied to education basedon the design of a prototype, for this it was necessary to identify the main issues around information management in TICof the city of Monteria, define strategies of appropriation and participation by teachers of secondary education and ofcomputer science students, developing the prototype of a platform to manage knowledge iteratively and incrementally,by co-creation or participatory design, under a methodology of qualitative approach with an Action-Research design,that is, with a process of continuous improvement through 3 cycles of 4 phases, allowing to show the advances that canbe achieved by achieving communication with the educational community in a way that points in the same direction,resulting in a participatory way the characteristics that should have a virtual space capable of managing knowledge ineducation through Information and Communication Technologies (ICT) in the community Cordovan and from the designof a prototype.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus