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Criterios básicos para una correcta consulta telefónica

    1. [1] Centro de Salud Segovia III
    2. [2] Centro de Salud San Juan (Salamanca)
  • Localización: FMC: Formación Médica Continuada en Atención Primaria, ISSN 1134-2072, Vol. 29, Nº. 10, 2022, págs. 558-562
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Puntos para una lectura rápida • La consulta telefónica es una herramienta propuesta para optimizar la gestión de los recursos en la actuación sanitaria. En la situación de pandemia actual se ha incrementado su uso y todo apunta que ha llegado para quedarse en el trabajo diario de los sanitarios, tanto en atención primaria como en atención hospitalaria.

      • La disponibilidad de recursos técnicos y materiales aportados por las administraciones sanitarias, así como la formación específica en habilidades de comunicación por parte de los profesionales son condiciones imprescindibles para una consulta telefónica efectiva.

      • La consulta telefónica debe prepararse como cualquier otra consulta presencial, siendo recomendable establecer una estructura y seguir unas pautas de actuación concretas. Es imprescindible tener acceso y poder consultar la historia clínica del paciente.

      • El profesional se debe presentar indicando su nombre y el centro de trabajo cuando se obtiene respuesta a la llamada. No se deben dejar mensajes ni información en el contestador. La voz del profesional, el tono empleado y el ritmo de la conversación son los elementos de comunicación más importantes para conseguir una entrevista telefónica de calidad.

      • Es necesario elaborar normas específicas que regulen la actuación médica en este modelo de entrevista.


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