Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Fiabilidad y validez de las pruebas v -sit-and-reach y toe-touch en preescolares

    1. [1] Universidad de Vigo
    2. [2] Universidad Complutense de Madrid
  • Localización: Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, ISSN-e 1577-0354, Vol. 22, Nº. 88, 2022, págs. 969-984
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Reliability and validity of the v-sit-and-reach and toe-touch tests in preschoolers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio de carácter psicométrico tuvo como objetivo evaluar la fiabilidad y validez de las pruebas V-Sit and Reach (VS) y Toe –Touch (TT) en población preescolar. De un total inicial de 158 participantes, 132 realizaron las pruebas en tres ocasiones. La prueba de elevación pasiva de la pierna recta (PSLR) se usó como indicador de validez. Ambas pruebas mostraron una fiabilidad excelente (CCI=0,91-0,93 para el VS; CCI=0,93-0,97 para el TT). Se observaron correlaciones estadísticamente significativas (p<0,05) entre ambas herramientas y la prueba de PSLR para todos los grupos analizados, excepto en el TT en el grupo de 3 años de edad. En conclusión, estos hallazgos indican que tanto el VS como el TT son pruebas con una validez moderada para evaluar la flexibilidadde la parte inferior del cuerpo en preescolares. La prueba VS puede ser preferible sobre la prueba TT.

    • English

      This psychometric study aimed at assessing the test-retest reliability andcriterion-related validity of the V-Sit and Reach (VS) and Toe-Touch (TT) testswhen performed by preschoolers. Out of an initial sample of 158 participants, 132 performed the tests on three occasions with a week interval. Constructvalidity was assessed by means of the passive straight leg raise (PSLR)test. Both tests showed excellent reliability (ICC=0,91-0,93 for the VS;ICC=0,93-0,97 for the TT). Statistically significant correlations (p<0,05) wereobserved between both tests and the PSLR test for all of the groups that wereanalyzed, except for the TT in the case of three-year old group. In conclusion,these findings indicate that both the VS and the TT are reliable tests that showmoderate criterion-related validity for assessing lower-body flexibility in preschoolers. The VS may be a preferable test over the TT.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno