En los albores de la modernidad, el vuelo y la caída del héroe, cifrados en figuras como Faetón e Ícaro, representaron no solo la temeridad excesiva y su desenlace funesto sino también el valor de una audacia cuya recompensa sería la fama inmortal. Este artículo aborda la reelaboración de esta imagen mnémica aplicada a los guerreros araucanos en los cantos XIX y XX de La Araucana de Alonso de Ercilla (Segunda parte, Madrid, 1578) y los cantos V y VI de Arauco domado de Pedro de Oña (Lima, 1596). Se destaca el relieve del arte alusivo y de la cultura figurativa en la invención de estos fragmentos.
During the early modern period, the flight and fall of the hero, encrypted in figures such as Icarus and Phaethon, represented not only excessive recklessness and its fatal outcome, but also the value of audacity whose reward would be immortal fame. This article examines the development of this mnemic image in cantos XIX and XX of La Araucana by Alonso de Ercilla (Segunda parte, Madrid, 1578) and cantos V and VI of Arauco domado by Pedro de Oña (Lima, 1596). The importance of allusive art and figurative culture in the invention of these fragments is highlighted.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados