Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Implementación de la metodología de Diseño Centrado en las Personas DCP para la identificación de oportunidades de innovación en el sector agrícola

Diana Katherine Parrado Hernández, Lizeth Serrano Cárdenas, Hugo Fernando Castro Silva

  • El Diseño Centrado en las Personas (DCP) es una metodología que pretende la identificación e implementación de ideas innovadoras, donde las demandas, necesidades y perspectivas de los usuarios están integradas a lo largo del proceso de innovación, desde la identificación de la problemática hasta el diseño colaborativo de soluciones. A pesar de su relevancia para dicho propósito, aún se requieren investigaciones que se orienten a validarla, analizando las potencialidades y retos de su aplicación en escenarios que demanden soluciones de transformación. Con este objetivo, esta investigación tuvo como propósito la implementación de la metodología DCP en el sector agropecuario dedicado a la producción de Cebolla Bulbo, en una de las regiones colombianas más destacadas por la vocación a su producción: Boyacá. Para ello, se inició con la definición del reto de diseño: identificar oportunidades de innovación para el sector, posteriormente, se siguieron tres fases principales: Escuchar, Crear y Entregar, teniendo como centro del proceso a los usuarios y potenciales beneficiarios de las oportunidades que se pretendía identificar. Los resultados de la investigación, permitieron reconocer las ventajas y retos de la aplicación de la metodología en el sector agropecuario en territorios como los de las regiones colombianas. Igualmente, se encontró que, dentro de los principales retos del sector, están los altos costos de las semillas e insumos, la volatilidad de precios, las pocas plazas de comercialización y la dificultad de generar escenarios competitivos ante crecientes dinámicas de importaciones del producto objeto de análisis


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus