Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Diseño y desarrollo de un prototipo para la medición de material particulado PM2.5 utilizando herramientas IoT

Ángel Alejandro Rodríguez Aya, John Alejandro Figueredo Luna, Juan Alejandro Chica García, Carlos Beltrán, María Jimena Wilches Arango

  • La calidad del aire es uno de los parámetros ambientales de interés a medir por parte de los gobernantes de ciudades con alta densidad de población y alto crecimiento económico, en los cuales, en sus diferentes procesos productivos tales como transporte, transformación de materia prima y producción, generan un alto grado de contaminación; uno de los parámetros a medir derivados de estos procesos es el material particulado, más conocido como PM, es el termino para un mezcla de partículas sólidas y gotas liquidas que se encuentran en el aire y se clasifican en PM10, PM2.5 y PM1, en esta investigación se enfocara en el análisis de PM2.5, las cuales son partículas inhalables finas que tiene diámetros de por lo general 2.5 micrómetros y pueden provocar diferentes problemas como asma agravada, función pulmonar reducida, enfermedades cardiacas o pulmonares y en casos más avanzados la muerte de personas debido a tiempos prolongados de exposición de altas concentraciones de PM2.5. Este estudio, consiste en validar la concentración de material particulado PM2.5 por dos prototipos con los mismos componentes electrónicos y aplicando herramientas IoT en dos ubicaciones geográficas distintas de la ciudad de Villavicencio; la primera en una zona residencias de poco flujo vehicular y distante de industrias, y la segunda una zona de alto flujo vehicular de transporte de carga, servicio público y cerca de sectores industrializados, con el fin de medir la variación de concentración de material particulado a diferentes horas del día. En este estudio se encontró un incremento del 30% de concentración de material particulado PM2.5 de la zona no residencial y alto flujo de transporte comparado con la zona residencial, aunque los niveles están por debajo de los límites mínimos permisivos, lo que indica que existe un impacto moderado bajo de la contaminación del aire en un punto de alto tráfico vehicular de la ciudad de Villavicencio.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus