Dentro del amplio y complejo universo que ofrece actualmente el Derecho Administrativo Sancionador en España, los diferentes regímenes sancionadores que se integran en el sistema financiero presentan algunos rasgos comunes cuya identificación constituye el objeto central de este trabajo. La consideración de los mismos permite calibrar las dimensiones de una extensa e intensa potestad sancionadora atribuida a supervisores especializados, que está marcada por la severidad de las sanciones que pueden imponerse y el amplísimo margen de apreciación que se atribuye a las autoridades competentes a la hora de decidir sobre su ejercicio y de determinar las concretas medidas sancionadoras que adopta. Una potestad sancionadora que opera como mecanismo de cierre de los respectivos sistemas regulatorios y supervisores, en los que se integran también otras muchas herramientas de carácter preventivo y correctivo puestas a disposición de los supervisores financieros por la legislación específica, ampliamente renovada tras la crisis desencadenada a partir de 2008.
Within the broad and complex universe currently offered by Administrative Sanctioning Law in Spain, the different sanctioning regimes that are integrated into the financial system have some common features whose identification constitutes the central object of this work. Taking them into account makes it possible to calibrate the dimensions of an extensive and intense sanctioning power attributed to specialized supervisors, which is marked by the severity of the sanctions that can be imposed and the very wide margin of appreciation attributed to the competent authorities when it comes to decide on its exercise and determine the specific sanctioning measures it adopts. A sanctioning power that operates as a closing mechanism of the respective regulatory and supervisory systems, in which many other preventive and corrective tools made available to financial supervisors by specific legislation, extensively renewed after the crisis unleashed to as of 2008.
Espainiako Administrazio Zuzenbide Zehatzaileak eskaintzen duen unibertso zabal eta konplexuaren barruan, finantza-sisteman integratzen diren zehapen-erregimenek ezaugarri komun batzuk dituzte, eta ezaugarri horiek identifikatzea da lan honen helburu nagusia. Horiek aintzat hartuta, ikuskatzaile espezializatuei egotzitako zehatzeko ahalmen zabal eta handi baten dimentsioak kalkula daitezke. Ahalmen hori, batetik, ezar daitezkeen zehapenen zorroztasunak eta, bestetik, agintari eskudunei haien erabilerari buruz erabakitzeko eta hartzen dituen zehapen-neurri zehatzak zehazteko ematen zaien hautemateko marjina zabalak markatzen dute. Zehatzeko ahala, kasuan kasuko erregulazio- eta ikuskapen-sistemak ixteko mekanismo gisa jarduten duena. Sistema horietan, berariazko legediak finantza-ikuskatzaileen eskura jarritako prebentzio- eta zuzenketa-tresna asko ere sartzen dira, 2008tik aurrera sortutako krisiaren ondoren asko berritu direnak.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados