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Resumen de Efectos políticos de un alma material. Pasiones y razón en Isabel de Bohemia

Julián Ramírez Beltrán

  • español

    La relación epistolar que surge entre Isabelde Bohemia y René Descartes suele servisitada y examinada como una estrategiade lectura que buscaría aclarar y explicar laspremisas de la filosofía cartesiana. No obstante,la princesa palatina formula una visióncrítica sobre cómo el alma del ser humanopuede determinar los espíritus corpóreos conel fin de ejecutar acciones voluntarias. Talescríticas sobre la determinación de los movimientosentre el alma y el cuerpo tendránrepercusiones sobre lo que puede denominarsecomo una propuesta materialista decorte interaccionista. Algunos efectos de estaconsideración material del alma implican: i.una calificación cognitiva sobre el vínculoentre las pasiones y la razón; ii. la valoraciónde la fuerza de las pasiones en la búsquedade un summum bonum; y, por último, iii. laidentificación de un problema central en lamodernidad, la inestabilidad e imposibilidadpara establecer un summum bonum resultadodel enfrentamiento entre individuos arrogantesy modestos. Los efectos de la preferenciae inclinación de Isabel de Bohemia sobre lamaterialidad del alma demuestran entoncesclaves de lectura centrales sobre el cuerpo yla materia para pensar la formulación de lateoría política en la temprana modernidad envínculo con Hobbes, Gassendi y Maquiavelo.

  • English

    The epistolary relationship that emergesbetween Elizabeth of Bohemia and RenéDescartes, in the past, used to be visited andexamined as a reading strategy that wouldseek to clarify and explain the premises ofCartesian and mechanical philosophy. Despitethis, the princess palatine stated a criticalvision on how the soul of the human beingcan be determined by the corporeal spiritsto execute voluntary actions. Such criticismsabout the determination of the movementsbetween the soul and the body will have repercussionson what can be called a materialistand interactionist account. Some effects ofthis material consideration of the soul can beconsidered to imply: i. a cognitive qualificationon the relationship between reason andpassions; ii. the assessment of the strength ofpassions in the search for a summum bonum;and, finally, iii. the identification of a centralproblem in modernity, the unpredictabilityand impossibility to establish a summum bonum(i.e. sovereign good) resulting from thehostile relation between arrogant and modestindividuals. The effects of Elizabeth of Bohemia’spreference for the materiality of thesoul then demonstrate central reading keys tothinking about the formulation of politicaltheory in early modernity in connection withHobbes, Gassendi, and Machiavelli.


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