Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Heroínas y mujeres en la independencia chilena: representaciones discursivas en los textos escolares chilenos de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de 6° básico

Humberto Andrés Álvarez Sepúlveda

  • español

    Se analiza el tratamiento que asignan los textos escolares de Historia, Geografía y Ciencias Sociales a las mujeres que participaron en el proceso independentista chileno (1810-1823). Se utilizó la literacidad crítica para analizar los textos e imágenes de tres manuales de 6° básico publicados por las editoriales Zig-Zag, Santillana y SM. Los resultados muestran que los libros de texto representan a las mujeres de la independencia a partir de un discurso configurado desde los principios patrióticos y androcéntricos que rigen la nación chilena, pues utilizan diversas convenciones discursivas, como la supresión, la exclusión parcial, el rol pasivo y la representación generalizada, para invisibilizar el rol de la mujer en la historia oelevar su figura a la categoría de heroína, siempre y cuando haya aportado a la causapatriota. Se concluye que resulta fundamental reflexionar sobre la historia del país desde una perspectiva de género, a objeto de resignificar a aquellas mujeres que, por su mérito y valor propio, han aportado a la emancipación y apogeo del Chile republicano.

  • English

    The treatment assigned by school textbooks of History, Geography and Social Sciences to women who participated in the Chilean independence process (1810-1823) is analyzed. Critical literacy was used to analyze the texts and images of three 6th grade manuals published by Zig-Zag, Santillana and SM publishers. The results show that the textbooks represent the women of independence from a discourse configured from the patriotic and androcentric principles that govern the Chilean nation, since they use various discursive conventions, such as suppression, partial exclusion, the passive role and the generalized representation, to make the role of women in history invisible or elevate her figure to the category of heroine, as long as she has contributed to the patriotic cause. It is concluded that it is essential to reflect on the history of the country from a gender perspective, in order to resignify those women who, due to their own merit and value, have contributed to the emancipation and apogee of republican Chile.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus