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Resumen de Was Zosimus of Panopolis Christian?

Olivier Dufault

  • español

    Zósimo de Panópolis, el primer autor identificable de alquimia griega, escribió en Egipto a finales del siglo III o IV E.C. Durante más de un siglo, los eruditos lo han considerado alternativamente como cristiano o como pagano. Una reconsideración de su tratado Sobre la letra Omega y el tratado conocido como La cuenta final o La abstinencia final (teleutaia apochē) y la Primera lección sobre la excelencia demuestra que percibió a Jesús como un salvador, que sus citas de las Hermetica no están en contradicción con nociones cristianas básicas y que creía que los dioses de Egipto eran seres divinos malvados. Su cristología y antropología comparten características con la teología “gnóstica clásica” y otras nociones cristianas primitivas. También es característico de las soteriologías presentadas en algunos informes heresiológicos, en los que Zósimo describió a Jesús enseñando a los humanos a “cortar” su cuerpo. Esta última observación, que depende de que se reconozca a Zósimo como cristiano, arroja luz sobre el simbolismo de la Primera lección sobre la excelencia.

  • English

    Zosimus of Panopolis, the first identifiable author of Greek alchemy, wrote in late-3rd or 4th-century CE Egypt. For over a century, scholars have pictured him in turn as Christian or as pagan. A reconsideration of Zosimus’ On the Letter Omega and the treatise known as the Final Count or Final Abstinence (teleutaia apochē) and the First Lesson on Excellence demonstrates that he saw Jesus as a savior, that his citations of the Hermetica are not in contradiction with basic Christian notions and that believed that the gods of Egypt were evil divine beings. His Christology and anthropology shares characteristics with “Classic Gnostic” theology and other early Christian notions. Also characteristic of the soteriologies presented in some heresiological reports, Zosimus described Jesus as teaching humans to “cut off” their body. This last observation, which is dependent on recognizing Zosimus as a Christian, shed light on the symbolism of the First Lesson on Excellence.


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