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Introducing Greek Alchemy to Christianity: Inclusion and Exclusion of Religious Elements in Stephanus’s Lessons

  • Autores: Vincenzo Carlotta
  • Localización: Arys: Antigüedad: religiones y sociedades, ISSN-e 1575-166X, Nº. 20, 2022, págs. 323-350
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • La introducción de la alquimia griega en el Cristianismo: Inclusión y exclusión de elementos religiosos en las Lecciones de Stephanus
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Una de las características más notables que distinguen las obras bizantinas sobre alquimia de la anterior tradición alquímica greco-egipcia es la presencia generalizada de oraciones cristianas y referencias directas a ideas y creencias específicamente cristianas. Centrándose en las Lecciones de Stephanus (siglo VII d.C.), la primera obra alquímica que incluye amplias referencias al cristianismo, el artículo explorará cómo se cristianizó la alquimia a principios del período bizantino. La primera parte de este estudio analizará las estrategias adoptadas por el autor de las Lecciones para enmarcar la alquimia como una disciplina cristianizada destinada a descubrir el principio divino oculto en el mundo natural. En la segunda parte, se señalarán las limitaciones de este proceso de cristianización de la alquimia examinando si y en qué medida se incluyeron ideas específicamente cristianas en el tratamiento de la alquimia de Stephanus y sus operaciones, y si la introducción de un marco cristianizado en un trabajo alquímico implicó la exclusión de las ideas alquímicas no cristianas anteriores. Los resultados de este doble análisis mostrarán la complejidad y las inextricables tensiones del proceso de cristianización que experimentó la disciplina alquímica cuando comenzó a practicarse en el contexto sociocultural del mundo bizantino.

    • English

      One of the most noticeable features distinguishing Byzantine works on alchemy from the earlier Greco-Egyptian alchemical tradition is the widespread presence of Christian prayers and direct references to specifically Christian ideas and beliefs. By focusing on Stephanus’s Lessons (7th cent.), the first alchemical work including extensive references to Christianity, the paper will explore how alchemy was Christianised in the early Byzantine period. The first part of this study will analyse the strategies adopted by the author of the Lessons to frame alchemy as a Christianised discipline aiming at discovering the divine principle hidden in the natural world. In the second part, the limitations of this process of Christianisation of alchemy will be pointed out by examining if and to what extent specifically Christian ideas were included in Stephanus’ treatment of alchemy and its operations, and if the introduction of a Christianised framework into an alchemical work entailed the exclusion of previous non-Christian alchemical ideas. The results of this twofold analysis will show the complexity and inextricable tensions of the process of Christianisation undergone by the alchemical discipline when it started to be practiced in the socio-cultural context of the Byzantine world.


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