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Resumen de Resistencia a la precariedad tecnológica en escuelas rurales colombianas durante el cierre por la Covid-19

Diego Fernando Barragán Giraldo, Luis Enrique Quiroga Sichacá, Wilson Acosta Valdeleón

  • español

    El objetivo de este trabajo es mostrar algunas resistencias a la precariedad tecnológica durante el cierre de las escuelas rurales en Colombia por la pandemia de la Covid-19. Con un enfoque cualitativo, metodológicamente se privilegiaron los elementos de la investigación narrativa mediante la producción y análisis de 65 relatos testimoniales de igual número de actores clave en la educación rural colombiana entre los que se encontraban docentes, rectores y coordinadores, funcionarios del Ministerio de Educación de Colombia y consultores con experiencia en proyectos de ejecución nacional; actores todos con experiencia en educación rural.  Las conclusiones en relación con las formas de resistencia a la precariedad tecnológica pueden entenderse desde dos perspectivas:  la primera tiene que ver con los usos de tecnologías análogas y digitales en una recombinación y reutilización de medios (radio, WhatsApp, Facebook, plataformas digitales, formas tradicionales como guías, material impreso, libros, folletos) que operan como interfaces comunicativas y educativas, la segunda remite a la labor de los docentes en relación con el cuidado pedagógico y los gestos de hospitalidad. Estos dos aspectos evidencian resistencias a la precariedad tecnológica, desde la precariedad misma, durante el cierre de las escuelas por la Covid-19, lo que a su vez no exime a los entes gubernamentales de su responsabilidad histórica por superar la desigualdad social y digital en la ruralidad colombiana.

  • English

    The objective of this work is to present how teachers in rural schools with precarious conditions of technological resources in Colombia were able to overcome the challenges of teaching during the Covid-19 Pandemic and how they found out other strategies to keep working despite the lock down in schools and the entire country. The approach of this study was qualitative and the methodology used privileged the elements of the narrative research through the production and analysis of 65 testimonial stories coming from key actors in Colombian rural education, among which were teachers, principals and coordinators, officials from the Ministry of Education and consultants with experience executing national projects, all of them with a meaningful experience in rural education. The conclusions regarding the ways of overcoming the technological precariousness can be understood from two perspectives: the first has to do with the uses of analog and digital technologies -radio, WhatsApp, Facebook, digital platforms and traditional forms such as guides, printed material, books, brochures- that operated as communicative and educational interfaces. The second, refers to the work of teachers in relation to pedagogical care and hospitality gestures. These two aspects show how teachers who have no resources, either, resist despite the technological precariousness of their schools during the lock down due to the Covid-19 pandemic. This study does not exempt government entities from their historical responsibility of overcoming social and digital inequality in the Colombian rural areas


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