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Dios como fundamento material de la posibilidad en la filosofía precrítica de Kant

    1. [1] Universidad Nacional de San Martín, Argentina
  • Localización: Con-textos Kantianos: International Journal of Philosophy, ISSN-e 2386-7655, Nº. 16, 2022, págs. 56-78
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • God as The Material Ground of Possibility in Kant’s Pre-Critical Philosophy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo nos proponemos analizar la demostración de la existencia de Dios dada por Kant en dos de sus obras precríticas, en las cuales se postula la necesidad funcional del fundamento material como enlace entre la realidad propositiva (determinaciones de realidad) y la posibilidad de los particulares. Este fundamento material aparece como condición necesaria para el contenido del pensamiento, o la determinación de los conceptos. Como foco de análisis tenemos las siguientes dos obras: la Nueva dilucidación sobre los primeros principios del conocimiento metafísico de 1755, y El único argumento posible para una demostración de la existencia de Dios, de 1763. Nos proponemos señalar la continuidad conceptual y argumentativa entre estas obras en lo que respecta a las determinaciones de realidad. A su vez, nos interesa detenernos en dos conceptos que refieren a Dios, que son centrales en el argumento ontológico kantiano, y que serán retomados por el propio Kant en la Crítica de la razón pura; estos conceptos son omnitudo realitatis (totalidad de la realidad) y die höchste Realität (la suma realidad).

    • English

      This paper aims to analyze Kant’s demonstration of God’s existence in two of his pre-critical works, where he postulates the functional necessity of a material ground as the link between the propositional reality (determinations of reality) and the possibility of particulars. This material ground is considered as a necessary condition for the content of thought or the determination of concepts. We focus on two pre-critical works of Kant, namely the Principiorum primorum cognitionis metaphysicae nova dilucidatio of 1755, and Der einzig mögliche Beweisgrund zu einer Demonstration des Daseins Gottes of 1763. Our intention is to point out the conceptual and argumentative continuity of these works in regard to the determinations of reality, as well as to focus on two concepts that stand for God that are central in Kant’s ontological proof, and will be picked up again by Kant in the Kritik der reinen Vernunft. These concepts are omnitudo realitatis (totality of reality) and die höchste Realität (the highest reality).


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