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La distinción crítica en la Estética Trascendental. Una interpretación a propósito de la supuesta existencia extra-mental de las cosas en sí

    1. [1] Universidad Alberto Hurtado, Chile/ LMU München, Alemania
  • Localización: Con-textos Kantianos: International Journal of Philosophy, ISSN-e 2386-7655, Nº. 16, 2022, págs. 79-99
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The critical distinction in Transcendental Aesthetic. An interpretation concerning the supposed extra-mental existence of things in themselves
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el último tiempo, varias interpretaciones del idealismo trascendental sostienen que Kant afirma la existencia extra-mental de cosas en sí. Se argumentará que lo anterior es insostenible desde el marco de la Estética Trascendental. Para ello dividiré la exposición en cuatro partes. Primero, presentaré cómo estas interpretaciones coinciden en esta afirmación. Segundo, distinguiré las motivaciones que conducen a tal afirmación. Tercero, argumentaré que la distinción crítica entre fenómenos y cosas en sí debe diferenciarse de una distinción empírica. Para ello, analizaré cómo aparece la distinción crítica en la Estética Trascendental y cómo Kant reformula la distinción empírica entre cualidades primarias y secundarias, mostrando que su formulación clásica supone objetos fuera de nosotros en sentido trascendental. Finalmente, cerraré argumentado que las interpretaciones metafísicas necesitan interpretar la distinción entre fenómenos y cosas en sí suponiendo objeto fuera de nosotros en sentido trascendental, lo que es incompatible con el planteamiento de la Estética Trascendental.

    • English

      In recent times, several interpretations of transcendental idealism sustain that Kant affirms the extra-mental existence of things-in-themselves. It will be argued that the above is untenable from within the framework of Transcendental Aesthetics. For this purpose, I will divide the exposition into four parts. First, I will present how these interpretations coincide in this claim. Second, I will distinguish the motivations that lead to such a claim. Third, I will argue that the critical distinction between appearances and things in themselves must be distinguished from an empirical distinction. To do so, I will analyze how the critical distinction appears in the Transcendental Aesthetics and how Kant reformulates the empirical distinction between primary and secondary qualities, showing that its classical formulation presupposes objects outside of us in the transcendental sense. Finally, I will close by arguing that metaphysical interpretations need to interpret the distinction between appearances and things-in-themselves by assuming objects outside us in the transcendental sense, which is incompatible with the approach of the Transcendental Aesthetic.


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