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Resumen de Perspectiva sobre la calidad desde el seguimiento a graduados de la Facultad de Derecho de la Universidad San Buenaventura, Medellín

Sonia Fátima Atehortúa Rengifo

  • español

    Objetivo: El propósito principal de este artículo es establecer el perfil sociodemográfico, las competencias profesionales y la relación con la institución de los graduados de la Facultad de Derecho Universidad San Buenaventura, Medellín. Método: la población estuvo conformada por graduados del pregrado de Derecho, de la Especialización en Servicios Públicos Domiciliarios y de la Especialización en Ciencias Penales y Penitenciarias. La muestra fue de tipo no probabilístico con los graduados que decidieron participar voluntariamente. Se usó la técnica de grupos focales y se aplicaron encuestas para perfil sociodemográfico, competencias profesionales y participación institucional. También se hizo encuesta al director del programa de pregrado.  Resultados: El número de mujeres graduadas es un poco más alto que el número de hombres; la gran mayoría de los graduados están empleados; la formación humanística es un sello particular de los graduados, las competencias en un segundo idioma son básicas; el vínculo con la institución es mínimo. Conclusiones: (i) Entre los principales hallazgos se destaca la correlación entre la formación de los graduados de derecho y la alta empleabilidad en el sector público y privado. (ii) Es conveniente imbricar distintos criterios y variables para estimar la calidad de la educación superior. (iii) Las reflexiones sobre el quehacer profesional y su relación con la sociedad son necesarias para impulsar acciones de mejoramiento.

  • English

    Objective: The main purpose of this article is to establish the socio-demographic profile, professional skills and relationship with the institution of the graduates of the San Buenaventura University Law School, Medellín. Methods: The population was made up of graduates of the undergraduate law program, the specialization in public home services and the specialization in criminal and prison sciences. The sample was non-probabilistic with the graduates who decided to participate voluntarily. The focus group technique was used and surveys were applied for socio-demographic profile, professional skills and institutional participation. The director of the undergraduate program was also surveyed. Results: The number of female graduates is higher than the number of male graduates; the vast majority of graduates are employed; humanistic training is a particular hallmark of the graduates; skills in a second language are basic; the link with the institution is minimal. Conclusions: (i) Among the main findings is the correlation between the training of law graduates and high employability in the public and private sectors. (ii) Different criteria and variables should be interwoven to estimate the quality of higher education. (iii) Reflections on professional work and its relationship with society are necessary to promote improvement actions.


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