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Resumen de La protección jurídica de las familias reconstituidas o ensambladas en la postmodernidad

Vera Judith Villa Guardiola, Arturo Hurtado Peña

  • español

    El presente artículo despliega una propuesta de reconocimiento constitucional para la protección socio-jurídica de todas las familias categorizadas como ensambladas que nacen en México, realizada como producto de un estudio propositivo verificado en el contexto mexicano, desarrollado por los autores Villa y Hurtado, en el que se empleó el método analítico propositivo con la revisión de las codificaciones civiles y familiares de las entidades federativas que conforman el Estado mexicano, todo contrastado bajo el paradigma holístico de interpretación.  Como resultado de la investigación que precede a este artículo, se advierten las implicaciones sociales y jurídicas que el surgimiento de esta configuración familiar genera en el plano socio-afectivo y jurídico, con el consecuente estado de indefensión legal ante su omisión legislativa. I concluir, es necesario el reconocimiento constitucional de las familias en estudio, así como la esencia compleja de las relaciones familiares que incumbe, para que con ello se ajusten los ordenamientos de orden civil y familiar de las 32 entidades federativas, para otorgar así la protección requerida y cumplir con las convenciones internacionales suscritas.

  • English

    This article displays a proposal for the socio-legal protection of all families categorized as assembled that are born in Mexico, carried out as a product of a propositional study verified in the Mexican context, developed by the authors Villa and Hurtado, in which the method was used analytical proposition with the revision of the 32 civil and family codifications of the federative entities that make up the Mexican State, all contrasted under the holistic paradigm of interpretation. As a result of the research that precedes this article, the social and legal implications that the emergence of this family configuration generates at the socio-affective and legal level, with the consequent state of legal defenselessness in the face of its legislative omission, are noted. In conclusion, that the constitutional recognition of the families under study is necessary, as well as the complex essence of the family relationships that concern, so that the civil and family ordinances of the 32 states are adjusted to thus grant the required protection and comply with the signed international conventions.


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