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Libertad religiosa y educación. Un dilema moderno expresado en la jurisprudencia de Colombia

  • Autores: Jean Paul Sarrazin, Saira Pilar Redondo
  • Localización: Justicia, ISSN 0124-7441, Vol. 27, Nº. 41, 2022, págs. 191-204
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Religious freedom and education. A modern dilemma expressed in the jurisprudence of Colombia
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Objetivo: Estudiar las diferentes maneras en que la Corte Constitucional de Colombia (1991-2020) ha venido fallando en casos donde estudiantes (o aspirantes a serlo) invocan el derecho a la libertad religiosa y de cultos en establecimientos educativos. Metodología: Desde una perspectiva cualitativa, se identifica la línea jurisprudencial relacionada con el tema, y se analizan los argumentos emitidos por la Corte en las sentencias que componen la línea. Resultados: Los argumentos de la Corte se dividen en dos tipos: uno que es categorizado como pluralista, en el cual se privilegia el derecho a la libertad religiosa de los individuos, y otro que es categorizado como uniformista, en el que se privilegian las normas institucionales independientemente de las creencias religiosas particulares. Conclusiones: La diversidad religiosa en establecimientos educativos revela algunos de los dilemas y tensiones existentes en la modernidad liberal, particularmente en lo concerniente al debate sobre el lugar de la religión en el espacio público y la posibilidad de que convivan diferentes sistemas de pensamiento y de valores en comunidades e instituciones que pretenden ser pluralistas.

    • English

      Objective: To study the different ways in which the Constitutional Court of Colombia (1991-2020) has ruled in cases where students (or applicants) demand the respect of their right to freedom of religion and worship in educational institutions. Methodology: From a qualitative perspective, we identify the jurisprudential line related to the subject, and analyze the arguments issued by the Court in each the sentences that compose the line. Results: The Court’s arguments are divided into two types: one that is categorized as pluralist, which privileges the right to religious freedom of the individuals, and another one that is categorized as uniformist, in which institutional norms are privileged regardless of the particular religiosity of the individuals. Conclusions: Religious diversity in educational establishments reveals some of the dilemmas and tensions existing in liberal modernity, particularly concerning the debate on the management of different worldviews and value systems in communities and institutions that claim to be pluralistic.


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