Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La gestión de los repertorios en un equipo interdisciplinario de salud: entre la construcción de lo común y el señalamiento de la propia experticia

Milagros Vilar

  • Este trabajo se propone contribuir al estudio de la comunicación interprofesional en entornos de salud, un área temática poco explorada en el ámbito del español. En particular, se detiene en los procedimientos lingüístico-discursivos mediante los cuales los profesionales de la salud gestionan los recursos disponibles en sus repertorios cuando interactúan en un equipo interdisciplinario. El análisis se basa en un corpus de interacciones orales que tuvieron lugar en las reuniones de un equipo de salud en un hospital de Buenos Aires (Argentina), entre abril de 2017 y enero de 2018.

    Desde el marco teórico de la sociolingüística interaccional, nos preguntamos de qué manera los profesionales de la salud gestionan sus repertorios en las reuniones de equip, y cómo estas acciones impactan en las identidades que se construyen y negocian en la interacción. En efecto, el análisis revela dos tendencias contrapuestas en las prácticas comunicativas de esta comunidad: en algunos casos, los profesionales buscan gestionar la intercomprensión y construir un repertorio compartido; en otros, mediante la gestión de sus repertorios los profesionales buscan señalar su propia experticia y demarcar las fronteras disciplinares. Estas tendencias impactan en las construcciones identitarias de los profesionales, reflejando una tensión entre la afiliación grupal (ser un equipo interdisciplinario) y el señalamiento de sus identidades disciplinares (ser médico, psicólogo, enfermero, etc.).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus