Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Impacto del liderazgo transformacional en la satisfacción laboral y la intención de abandono: un estudio desde el contexto educativo

Cristian A. Delgado Bello, Orlando Francisco Gahona Flores

  • español

    Esta investigación analiza la relación entre el liderazgo transformacional (LT), la satisfacción laboral (SL) y la intención de dejar el trabajo (IDT), en el contexto de los docentes de educación primaria pública de la región de Antofagasta (Chile). Se estructura un cuestionario en base a los instrumentos validados en la literatura internacional. Los docentes son seleccionados a través de un muestreo no probabilístico por conveniencia. El análisis de los datos se realiza mediante el método de dos etapas en ecuaciones estructurales. Los resultados señalan que el modelo planteado tiene una significativa e importante capacidad de explicar la satisfacción laboral y la intención de dejar el trabajo. Los resultados muestran una asociación negativa y significativa entre la edad y la intención de dejar el trabajo. Se concluye que el estilo de liderazgo transformacional juega un importante rol en la satisfacción laboral, y a su vez esta última en la intención de dejar el trabajo por parte de los docentes.

  • English

    This research study analyzes the relationship between transformational leadership (TL), job satisfaction (JS), and turnover intention (TI) among public primary education teachers from the Antofagasta region (Chile). A questionnaire is structured based on instruments validated on international literature. Teachers are selected mthrough a non-probabilistic convenience sampling. Data analyses are performed using the two-stage method in structural equations. The results indicate that the proposed model is able to explain job satisfaction and turnover intention. The results show a negative and significant association between age and turnover intention. It is concluded that transformational leadership style plays an important role in job satisfaction, which affects teacher’s turnover intention.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus