Este trabajo parte de la hipótesis hermenéutica de que Prietita y la llorona (1996), cuento infantil de la escritora chicana Gloria Anzaldúa, se configura como un modo de resistencia y transgresión de los discursos totalizadores de la sociedad dominante de EE. UU., al mismo tiempo que deconstruye prácticas culturales de raigambre colonial provenientes de la cultura mexicana. Nuestro análisis se enmarca en cuatro ejes teóricos centrales: la noción sociocrítica de literatura, el concepto de literatura de frontera, la función sociocultural del mito y el constructo de identidad cultural. Se concluye que el cuento textualiza la resistencia y transgresión chicanas a partir de dos estrategias discursivas: a) la valoración de una visión de mundo y un orden cultural chicanos, y b) la transgresión de la mitología mexicana colonial y patriarcal.
Aquest treball parteix de la hipòtesi hermenèutica que Prietita i la plorona (1996), conte infantil de l’escriptora xicana Gloria Anzaldúa, es configura com una manera de resistència i transgressió dels discursos totalitzadors de la societat dominant dels Estats Units, alhora que desconstrueix pràctiques culturals d’arrel colonial provinents de la cultura mexicana. La nostra anàlisi s´emmarca en quatre eixos teòrics centrals: la noció sociocrítica de literatura, el concepte de literatura de frontera, la funció sociocultural del mite i el constructe d´identitat cultural. Es conclou que el conte textualitza la resistència i la transgressió xicanes a partir de dues estratègies discursives: a) la valoració d’una visió de món i un ordre cultural xicans, i b) la transgressió de la mitologia mexicana colonial i patriarcal.
This paper is based on the hermeneutic hypothesis that Prietita and the Ghost Woman (1996), a children’s story by Chicano writer Gloria Anzaldúa, can be conceived as a mode of resistance and transgression of the totalizing discourses of the dominant US society, at the same time that it deconstructs cultural practices of colonial roots from Mexican culture. Our analysis is framed by four central theoretical axes: the socio-critical notion of literature, the concept of frontier literature, the sociocultural function of myth and the construct of cultural identity. It is concluded that the story textualizes Chicano resistance and transgression by means of two discursive strategies: a) the appreciation of a Chicano worldview and cultural order, and b) the transgression of Mexican colonial and patriarchal mythology.
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