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Resumen de Inteligencia emocional, ansiedad y miedo a COVID-19 en voluntarios de una organización humanitaria

Marjorie Gómez Coca, Santiago Morocho Sambachi, Tania Perez, Gabriela Andrea Llanos Román

  • español

    INTRODUCCIÓN. En época de post pandemia los voluntarios han jugado un rol importante en la atención humanitaria OBJETIVO. Analizar la relación entre la inteligencia emocional, los niveles de ansiedad y el miedo al coronavirus. MÉTODO. Se realizó un enfoque cuantitativo de alcance correlacional, diseño no- experimental y corte transversal, en una muestra de voluntarios de una organización humanitaria, siendo la muestra de 120 participantes. Se aplicó el test Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24), la escala de Ansiedad de Hamilton y la escala de miedo al sars-cov-2 (FCV-19S). RESULTADOS. Reflejaron que a mayor ansiedad existen menores niveles de comprensión y regulación de los estados emocionales, y a mayor miedo al coronavirus se presenta mayor atención a las emociones. En las dimensiones de inteligencia emocional, atención y regulación emocional se encuentran a nivel medio, mientras que en la comprensión resalta el nivel bajo, se observa un bajo nivel de ansiedad y de miedo al coronavirus. No existen diferencias estadísticamente significativas entre los subgrupos de edad y según el género. DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES. Se concluye que los voluntarios han sido capacitados en la COVID-19 por lo que tienen bajos niveles de miedo y ansiedad, y se requiere mejorar la inteligencia emocional.

  • English

    INTRODUCTION. In post-pandemic times, volunteers have played an important role in humanitarian care OBJECTIVE. Analyze the relationship between emotional intelligence, anxiety levels and fear of coronavirus. METHOD. A quantitative approach of correlational scope, non-experimental design and cross section was carried out in a sample of volunteers from a humanitarian organization, with a sample of 120 participants. The Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24) test, the Hamilton Anxiety Scale and the scale of fear of sars-cov-2 (FCV-19S) were applied. RESULTS. They reflected that the higher the anxiety, the lower the levels of understanding and regulation of emotional states, and the greater the fear of the coronavirus, the greater the attention to emotions. In the dimensions of emotional intelligence, attention and emotional regulation they are at a medium level, while in understanding the low level stands out, a low level of anxiety and fear of the coronavirus is observed. There are no statistically significant differences between the age subgroups and according to gender. DISCUSSION AND CONCLUSIONS. It is concluded that the volunteers have been trained in COVID-19, so they have low levels of fear and anxiety, and it is necessary to improve emotional intelligence.


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