Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El pop, somos los granos del fondo de la olla. Intervenciones psicomotrices socioeducativas con adolescentes

    1. [1] Universidad de la República

      Universidad de la República

      Uruguay

  • Localización: Revista iberoamericana de psicomotricidad y técnicas corporales, ISSN-e 1577-0788, Nº. 47, 2022, págs. 166-174
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The popcorn, we are the grains at the bottom of the cooking pot. Socio-educational psychomotor interventions with teenagers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La formación de psicomotricistas en Uruguay tiene, desde comienzos de la década de los años 80, una profunda orientación Psicoanalítica. Las/os profesionales de Psicomotricidad participan de grupos de estudio, de supervisión y de psicoterapia psicoanalítica. Tanto en las intervenciones psicomotrices educativas como en las terapéuticas, el encuadre de elección es el del abordaje grupal, (más aún en espacios socioeducativos). En el encuadre de trabajo, que se acuerda en las Intervenciones Psicomotrices socioeducativas con adolescentes, resulta imprescindible emplear propuestas de mediación psicomotrices pensadas específicamente para los/as adolescentes, para movilizar el cuerpo de cada una de las personas integrantes del grupo, pero fundamentalmente para promover espacios de mentalización (Bateman y Fonagy, 2010). El trabajo psicomotriz con adolescentes enfrenta a el/la psicomotricista al desafío creativo de tener que vencer diferentes dificultades técnicas disciplinares y profesionales. Nuestro trabajo aborda la elección de las propuestas de mediación con adolescentes, tanto bajo el encuadre terapéutico como en el socio educativo, su presentación, puesta en acción y posterior trabajo para favorecer el proceso de mentalización. Se expondrán diferentes viñetas que surgen del trabajo con grupos de adolescentes.

    • English

      Since the early 1980s, the formation of psychomotor therapists in Uruguay has a deep psychoanalytic orientation. Psychomotor professionals participate in study groups, supervision and psychoanalytic psychotherapy. In both educational and therapeutic psychomotor interventions, the frame of choice is group approach (even more in socio-educational environments).

      In the work frame, which is agreed in the socioeducational psychomotor interventions with teenagers, it is essential to use proposals for psychomotor mediation designed specifically for them, in order to mobilize the body of each of the members of the group, but mainly to promote awareness spaces. (Bateman and Fonagy, 2010). Psychomotor work with adolescents confronts the Psychomotor Specialist with the creative challenge of having to overcome different disciplinary and professional technical difficulties.

      Our work addresses the choice of mediation proposals with adolescents, both under the therapeutic framework and in the educational partner, their presentation, implementation and subsequent work to promote the process of mentalization. Different vignettes that arise from work with groups of adolescents will be exposed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno