A partir de una entrevista de Aníbal Núñez para Triunfo, el artículo describe someramente el proyecto desmitificador de algunos poemas de la España tardofranquista que ensayaron, mediante el procedimiento de la apropiación, una crítica de la creciente erotización publicitaria de las relaciones de consumo. En contraste con estos poemas, se analiza la poco estudiada obra de Alfonso López Gradolí Quizá Brigitte Bardot venga a tomar una copa esta noche (1971) que, pese a compartir con aquellos poemas temas, motivos y técnicas, constituye una contribución lírica a la mitificación que la figura de Brigitte Bardot sufrió durante el desarrollismo y que la convirtió en un símbolo de la cultura del destape. El carácter pretendidamente experimental de la obra de Gradolí es sometido a examen mediante su lectura política como contribución a la dudosa modernización moral y cultural que para la España tardofranquista supuso la exhibición espectacular de cuerpos femeninos en anuncios, películas y revistas.
Based on an interview Anibal Núñez for Triunfo, this article briefly describes the demystifying project attempted by some poets in late-francoist Spain which tried to criticize the erotization of consumption appropriating some of its rhetorical instruments. Against this background, I analyze Alfonso López Gradolí’s Quizá Brigitte Bardot venga a tomar una copa esta noche (1971), a long poem which shares motives and techniques with the previously mentioned. However, Gradolí’s long poem constitutes a lyrical contribution to Brigitte Bardot’s mythification which became a symbol of the “cultura del destape”. A political reading of Gradolí´s willingly experimental work shows how it join forces with the cultural and moral modernization aim by late-francoism and that what’s no other thing but a spectacular display of naked female bodies.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados