Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La fábula invertida: ficciones de la carne en la narrativa breve española contemporánea

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Kamchatka: revista de análisis cultural, ISSN 2340-1869, Nº. 20, 2022 (Ejemplar dedicado a: Violencias de frontera en México. Ecología política y praxis cultural), págs. 357-379
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Inverted Fable: Meat Fiction in the Spanish Contemporary Short Narrative
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La tendencia en la literatura contemporánea a la figuración de las problemáticas animales se enmarca en una sensibilidad creciente de la sociedad hacia la alteridad no humana. Poniendo el foco en la temática de la industria cárnica, este artículo se propone investigar cómo la narrativa breve española contemporánea se sirve del mecanismo de animalización del ser humano para efectuar un desplazamiento del binomio ontológico animal-humano al binomio biopolítico bíos-zoé, en términos de Agamben. La figura del ser humano considerado vida fisiológica destinada al consumo, paradójicamente, restaura al animal ausente en la cultura de la carne. Así, este tipo de ficciones —fábulas invertidas— tratan al animal en sí mismo y no como medio para acceder a lo humano. Se recoge, en primer lugar, un corpus de quince relatos publicados desde el año 2014 que problematizan la cultura de la carne a través de la animalización del ser humano. En segundo lugar, se analizan dos ejemplos representativos de tales relatos: “El Pastor”, de Cristina Jurado, y “La granja”, de Izaskun Gracia. Se estudia además, desde una perspectiva de género, la vinculación entre violencia patriarcal y violencia especista planteada en las ficciones literarias.

    • English

      The trend towards the depiction of animal rights issues in contemporary literature is framed by a growing societal sensitivity towards non-human otherness. With a focus on the meat industry, this paper aims to investigate how contemporary Spanish short narrative uses the animalization of human figures to effect a shift from the ontological animal-human binomial to the biopolitical bíos-zoé binomial, in the words of Agamben. The animalized human figure, when considered physiological life intended for consumption, paradoxically, restores the absent figure of the animal in meat consumption culture. Thus, in this type of narrative fiction —inverted fables— the animal itself is considered, rather than the animal as a means to access the human. This paper is compiled of fifteen short stories published from 2014 to the present that question meat consumption culture through the animalization of human figures, followed by an analysis of two of these stories: “El Pastor”, by Cristina Jurado, and “La Granja”, by Izaskun Gracia. Furthermore, the link between patriarchal violence and speciesist violence raised in literary fictions is also explored from a gender-based perspective.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno