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Resumen de 'La libertad del Diablo': una etnografía visual de la violencia contemporánea en la frontera norte de México

Paola Díaz, Ana I. Cornide

  • español

    Este artículo presenta un análisis del largometraje documental La libertad del diablo (México, 2017) de Everardo González basado en teorías de la imagen, del afecto y del espacio público. En La libertad del diablo, el director entrevista a víctimas y victimarios de la guerra gubernamental contra el narcotráfico, a lo largo y ancho del territorio mexicano pero privilegiando los paisajes de la frontera norte de México, específicamente el desierto de Chihuahua. Cada entrevistado(a) aparece con una máscara que sólo deja ver ojos y labios, mientras relata el secuestro y la desaparición de un ser querido o su participación en la desaparición, ejecución o tortura de personas. Planteamos que este dispositivo fílmico, a través de las máscaras que ocultan los rostros, muestra cómo la violencia desafilia y genera un espacio de la desaparición del lazo social y humano. Sin embargo, al mismo tiempo, estas máscaras, al dejar ver ojos-miradas y labios-palabras, pueden hacer un llamado ético a crear un testimonio y un público-testigo del sufrimiento y del horror. Así este documental tiene el potencial de transformarse en imagen, toda vez que se genera una triada en movimiento entre lo que se muestra, el público-testigo que ejerce una mirada y las significaciones compartidas que genera. De tal modo documentales como éste participan de movimientos anti-necropolíticos.

  • English

    This article analyzes the documentary film La Libertad del diablo (Mexico, 2017), by Everardo González, based on theories of image, affect and public space. In La libertad del diablo, the director interviews victims and perpetrators of the government’s war against drug trafficking throughout the Mexican territory but favoring the landscapes of the northern border of Mexico, specifically the Chihuahua desert. Each interviewee appears wearing a mask that only reveals eyes and lips while recounting the kidnapping and disappearance of a loved one or their participation in the disappearance, execution, or torture of people. We propose that this film device uses the masks that hide the faces, showing how violence disaffiliates and generates a space for the disappearance of the social and human bond. However, at the same time, these masks, by revealing eyes-looks and lips-words, can make an ethical call to create a testimony and a public witness of suffering and horror. Thus, this documentary has the potential to become an image since a moving triad is generated between what is shown, the public witness who exercises a gaze and the shared meanings that it generates. In this way, documentaries like this participate in anti-necropolitical movements.


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