Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Tren con destino “al otro lado”: representación de la migración y las violencias fronterizas en 'El viaje de los cantores'

Tamara Shlykova Yanchina

  • español

    En el presente artículo se va a analizar El viaje de los cantores (1989), obra teatral de Hugo Salcedo. Nuestro objetivo es abordar aspectos de carácter interdisciplinar, partiendo de un estudio sociocultural e histórico hasta llegar a ver las técnicas utilizadas para la plasmación de diferentes problemáticas propias de la frontera entre México y Estados Unidos en la obra seleccionada. Para ello, se someterá a examen el propio contenido del texto y su estructura. También, para poder sacar conclusiones sobre la intención del autor y la función del mensaje que este pretende transmitir a su público y a sus lectores, tendremos que estudiar la situación de desplazados que sufren los personajes. Además, para que este artículo presente realmente un comentario holístico de El viaje de los cantores, es imposible prescindir de la propuesta del dramaturgo Mauricio Pimentel, quien añadió en 2013 una escena más, titulada Años, lustros, después…. Aquí las mujeres toman el relevo, siendo esta vez ellas las protagonistas. Con este gesto, Pimentel continua con el legado de Salcedo, agregando otro conflicto que cada vez está tomando más terreno en el campo artístico.

  • English

    In this article we will analyse El viaje de los cantores (1989), a play by Hugo Salcedo. Our objective is to address interdisciplinary aspects, starting from a sociocultural and historical study and getting to see the techniques used for the expression of different problems of the border between Mexico and the United States in the selected work. To do this, the content of the text itself and its structure will be examined. Also, in order to draw conclusions about the author’s intention and the function of the message that he intends to transmit to his audience and readers, we will have to study the displaced situation suffered by the characters. Furhermore, in order to make a holistic analysis of El viaje de los cantores, it is impossible to do without considering the proposal of the playwright Mauricio Pimentel, who added another scene in 2013, entitled Años, lustros, después…. Here, women take over, being now the protagonists. With this act, Pimentel continues with Salcedo’s legacy, adding another conflict that is gaining more ground in the artistic field.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus