Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El caso de Laja y San Rosendo: uso de archivos en el relato de violaciones a los derechos humanos en cine documental y libro-reportaje

María Laura Lattanzi Vizzolini, Antonia Torres Agüero, Marcela Ruiz

  • español

    El presente artículo analiza y compara el empleo de documentos de archivos sobre violaciones a los derechos humanos durante la dictadura chilena (1973-1990) en la construcción del relato en el libro-reportaje A la sombra de los cuervos de Javier Rebolledo (2016), y en el documental Las Cruces de Teresa Arredondo y Carlos Vásquez Méndez (2019). Ambas producciones culturales abordan el caso denominado “La Masacre de Laja y San Rosendo” ocurrido en octubre de 1973, ocasión en que fueron asesinados diecinueve trabajadores por carabineros de la zona. En los hechos hubo complicidad de la empresa privada, contó con la colaboración de civiles y la acción de la justicia fue negligente al omitir antecedentes. El análisis se centra en las operaciones del archivo que ambas producciones culturales realizan, con el objetivo de construir un relato con efectos de veracidad y coherente de los hechos. Se revisa el tipo de documento de archivo, su procedencia, materialidad, exhaustividad en el uso y su función narrativa en cada una de las obras, para dar cuenta del tipo de operación que este dispositivo realiza en los distintos relatos del presente sobre un pasado en constante disputa y marcado por omisiones y la ausencia de verdad y justicia.

  • English

    This article analyzes and compares the use of files on human rights violations during the Chilean dictatorship (1973-1990) in the construction of the story of the book-reportage A la sombra de los cuervos by Javier Rebolledo (2016) and the documentary Las cruces of Teresa Arredondo and Carlos Vásquez Méndez (2019). Both works deal with the case known as “La masacre de Laja y San Rosendo” in which, in October 1973, nineteen workers from the rural area were murdered by the police, with the complicity of the private company, the collaboration of civilians and the subsequent omission and negligence of justice. The analysis focuses on the archive-operations that both cultural productions carry out with the aim of building a true and coherent account of the events. The review of both the different types of archives, its origin, materiality, exhaustiveness in use and in general its narrative function in each of the works, gives an account of the type of operation this device performs in the different stories of the present about a past in constant dispute and marked by omissions and the absence of truth and justice.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus