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Resumen de De guerras civiles y otros zombis. Un análisis comparativo de dos casos en la narrativa hispana

José Antonio Calzón García

  • español

    El artículo realiza un estudio comparativo entre dos novelas contemporáneas cuya acción transcurre en el contexto de la guerra civil española, pero desde una relectura Z: Noche de difuntos del 38, de Manuel Martín, y 1936Z. La Guerra Civil zombi, de Javier Cosnava. Para ello, previamente se analiza el valor simbólico de la figura del zombi en la narrativa actual, incidiendo en su polivalencia semántica, particularmente a propósito de su operatividad como metáfora de las sociedades en crisis. De igual modo, se estudian las conexiones entre guerra, poder y universo Z, a fin de valorar el peso específico de la biopolítica en cuanto herramienta del poder con la que controlar —a través del valor de la vida y de la muerte— al sujeto en cuanto miembro anónimo de una colectividad. Por último, las conclusiones permiten comprobar que, si bien las dos novelas coinciden en realizar una despiadada crítica de la instrumentalización de los soldados —convertidos en auténticos monstruos— en contextos bélicos, las estrategias narrativas o la caracterización del zombi difieren de un texto al otro, en función de aspectos como la humanización de este, su origen o su pertenencia a uno u otro de los bandos en conflicto, por ejemplo.

  • English

    This article attempts a comparative study between two contemporary novels whose plots are set in the context of the Spanish Civil War, but from a zombie re-reading: Noche de difuntos del 38, by Manuel Martín, and 1936Z. La Guerra Civil zombi, by Javier Cosnava. To do this, the symbolic value of the character of the zombie in contemporary narrative is previously analyzed, stressing in particular its semantic polyvalence, especially regarding its effectiveness as a metaphor of societies in crisis. In addition, connections among war, power and zombie universe are also studied, in order to assess the specific importance of biopolitics as a tool of the power with which an anonymous member of a group can be controlled by means of management of life and death. Finally, conclusions show that, even both novels agree in developing a merciless criticism to the instrumentalization of soldiers —seen as real monsters— in war contexts, narrative strategies or the characterization of the zombie are totally different from one novel to another, according to aspects like the humanization of the living dead, his origin or his membership to one of the factions in conflict, for instance.

     


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