Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Migración y frontera: una topografía circular de la violencia fronteriza. Una mirada sobre la obra de Cristian Pineda

  • Autores: Pascale Naveau
  • Localización: Kamchatka: revista de análisis cultural, ISSN 2340-1869, Nº. 20, 2022 (Ejemplar dedicado a: Violencias de frontera en México. Ecología política y praxis cultural), págs. 59-79
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Migration and Border: A Circular Topography of Border Violence. Insight into the artistic work of Cristian Pineda
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El texto propone un encuentro con la obra artística de Cristian Pineda y quiere llevar al lector por los senderos migratorios de las fronteras de México. Para ello, el artículo aborda la situación de violencia en las fronteras del país. Considerando esta violencia como ciclos generalizados y generalizables, el texto aborda un diálogo entre arte y migración, fronteras y violencia, memoria y justicia. El objetivo es comprender cómo el arte puede ser una alternativa a las cifras, las estadísticas y los discursos institucionales para hablar de las fronteras y los inmigrantes. Para ello, el artículo expone el proceso de creación de la obra Círculos de Vida, así como su exposición al público y las interacciones sociales que son provocadas durante la exhibición. El objetivo final es entender cómo el arte puede asumir un papel social y político en el contexto de la violencia fronteriza en el norte de México, particularmente en el desierto de Arizona.

    • English

      The paper explores the artistic work of Cristian Pineda and wants to lead the reader to the migratory trails of the Mexican borders. To this end, the article confronts the situation of violence that affects the country’s borders. Considering this violence as generalized and generalizable cycles, the text approaches a dialogue between art and migration, borders and violence, memory and justice. The purpose of the reading is to understand how art can be an alternative to numbers, statistics and institutional discourses to talk about borders and migrants. For this, the article exposes the process of creation of the artwork as well as its exhibition to the public and the social interactions that this provokes. The final objective is to understand how art can assume a social and political position in the context of border violence in northern Mexico, particularly in the Arizona desert.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno