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Amada en 'La esfinge': la “Madame Bovary” de Miguel de Carrión

    1. [1] Universidad Internacional de La Rioja

      Universidad Internacional de La Rioja

      Logroño, España

  • Localización: Kamchatka: revista de análisis cultural, ISSN 2340-1869, Nº. 20, 2022 (Ejemplar dedicado a: Violencias de frontera en México. Ecología política y praxis cultural), págs. 267-288
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Amada in 'La esfinge': Miguel de Carrión’s “Madame Bovary”
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Miguel de Carrión es quizá el narrador más relevante de las primeras décadas de la república, una época del siglo XX en la que la Isla se debate entre la tradición importada de España y la novedad que implica la búsqueda de una identidad en el contexto del mundo moderno. Sus dos novelas más conocidas, Las honradas (1917) y Las impuras (1919), han sido relacionadas con cierta frecuencia con el signo moderno de Flaubert y del posterior naturalismo. Sin embargo, hasta ahora nadie ha reparado en que la novela plenamente flaubertiana de Carrión es La esfinge, escrita a finales de los años veinte y publicada en 1961, más de 30 años después de la muerte de su autor. En ella, el modelo femenino, Amada, guarda una serie de paralelismos indiscutibles con Madame Bovary, y supone una vuelta a una especie de “romanticismo desengañado”, como ya observó Vargas Llosa, que en Carrión supone una añoranza de los ideales de la época de la independencia, en vista de las enormes dificultades de la República para construir realmente una nación moderna.

    • English

      Miguel de Carrión is perhaps the most important narrator of Cuba’s early Republic, a period during which the island is torn between traditions that resulted for centuries of Colonial rule and the the search for an identity in the context of the modern world. His two best known novels, Las honradas (1917) and Las impuras (1919), have been related with some frequency to Flaubert and naturalism. However, so far no one has noticed that Carrión’s fully Flaubertian novel is La esfinge, written at the end of the 1920s and published only in 1961, several decades after its author’s death. In it, the female protagonist, Amada, who is patterned after Emma Bovary, represents a kind of “disappointed romanticism”, as Vargas Llosa has already observed, through which Carrión, in view of the enormous difficulties of the Republic in building a modern nation, conveys a desire to return to the ideals of the nineteenth century independentist movements.


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