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Resumen de El 'reenactment' como acción social: la realización de 'Encierro'

Arturo Delgado Pereira

  • español

    Antes de que un documental se convierta en una representación —algo sobre la realidad— es un acontecimiento que sucede en la realidad, es un proceso creativo y social que interviene en el lugar y el tiempo histórico en el que se desarrolla. Este artículo se basa en mi investigación artística para el proyecto cinematográfico Encierro, una recreación documental de una huelga minera en mi ciudad natal, Almadén (Ciudad Real), en 1984. Mi artículo explora la capacidad del trabajo de campo, las metodologías artísticas y la filmación documental para intervenir directamente en la realidad e ir más allá de los procesos de documentación, representación y significación. Encierro se basa en un hecho histórico local, en el que 11 mineros se encerraron como protesta a 650 metros bajo tierra en las minas de mercurio de Almadén durante 11 días. Este proyecto documental propone un encierro subterráneo similar de 11 personas y 11 días 35 años después, ahora en un Almadén donde las minas se cerraron y sufrimos los efectos ruinosos de la falta de planes de reconversión. En última instancia, Encierro plantea la cuestión de si la recreación de una huelga también puede ser considerada como tal, aunque en la Almadén postindustrial ya no haya minería, ni producción que cerrar, y esta “huelga” no provenga de una acción laboral, sino de una práctica artística.

  • English

    Before a documentary film becomes representation —something about reality— it is an event that happens in reality. It is a creative and social process that intervenes in the place and historical time where it takes place. This article builds from the artistic research I developed for the film project Encierro, a documentary recreation of a mining strike in my hometown of Almadén (Ciudad Real) in 1984. It explores the capacity of fieldwork, artistic methodologies, and documentary filming to intervene directly in reality and go beyond documentation, representation, and signification processes. Encierro is based on a local historical event, in which 11 miners locked down as a protest 650 meters underground in the mercury mines of Almadén for 11 days. This project proposes a similar underground lockdown of 11 people and 11 days 35 years later, now when the mine of Almadén is closed for production and we suffer the ruinous effects of the lack of restructuring plans. Ultimately, this reenactment raises the question of whether the recreation of a strike can also be considered as such, even though in post-industrial Almadén there is no more mining, no more production to close, and this “strike” does not come from a labor action, but from artistic practice.


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