Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Lineamientos para la construcción de un currículo crítico como base para la transformación desde la escuela

  • Autores: Rafael Sánchez Anillo
  • Localización: Pensamiento Americano, ISSN-e 2745-1402, ISSN 2027-2448, Vol. 14, Nº. 27, 2021 (Ejemplar dedicado a: January- June), págs. 115-123
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Guidelines for the construction of a critical curriculum as a basis for transformation from school
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: Los nuevos retos de la humanidad merece aportes desde la escuela y es precisamente desde estos lineamientos curriculares,  una propuesta que desde la criticidad en  las aulas  propendan por una ciudadanía consciente, capaz de tener el conocimiento y preparación ciudadana para enfrentar las políticas de los currículos estandarizados. Objetivo: El presente artículo de investigación se desarrolló con el objetivo de proponer unos lineamientos  para la formación en autonomía desde un currículo crítico en estudiantes desde la escuela. Resultados y conclusiones: que han  alejado al ser humano de los valores éticos, morales, fraternales y solidarios ante los modelos educativos que alejan a los ciudadanos de los efectos de los procesos económicos  y medioambientales. Método o metodología: basada en la investigación cualitativa desde un enfoque de investigación acción, fundamentado en la acción comunicativa permanente entre los diferentes actores del proceso educativo, debido a la crisis de la escuela ante las políticas impuestas desde los currículos ocultos que han permitido categorizar la calidad educativa con una mirada desde las competencias y logros. Resultados: La información se obtuvo desde grupos focales de los diferentes miembros de los gobiernos escolares; de igual manera  se realizó  observaciones dentro y fuera del aula en 3 instituciones educativas.

    • English

      Introduction: The new humanity challenges deserves contributions from schools, specifically, from these curricular guidelines; based on a critical proposal that promotes a conscious citizenship, capable of having the knowledge and preparation to face the policies of standardized curricula, which have alienated the human being from ethical, moral, fraternal and solidarity values before the educational models. This separates citizens from the economic and environmental processes effects. Objective: This research article was created with the objective of proposing guidelines for autonomous training, from a critical perspective, in students from schools. Method or methodology: Its methodology was based on a qualitative research, taking into account an action research approach, focused on permanent communication between the different actors in the educational process; this is due to the school crisis after the imposed policies from the hidden entities that have allowed categorize educational quality from a competences and achievements perspective. Results: The information was obtained from different focus groups of the different government schools; similarly, observations were obtained from 3 educational institutions by observation inside and out class.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno