El artículo ha sido elaborado en el marco de la conmemoración de los 50 años de Para leer al Pato Donald(1971)de modo que no pretende evitar el tono de reconocimiento a una obra que marcóel rumbo del campo de la comunicación en América Latina. El objetivo principal es reconocer el rol histórico de la obra, así como su estatus en el campo. Desde este lugar,se examina el rol del/la intelectual, evitando caer en el falso dilema de «lo científico y lo académico»versus «lo político y lo ideológico», para lo cual se retoma una controversia generada tras la publicación de esta obra, a inicios de los años setenta.
The article has been prepared in the framework of the commemoration of the 50 years of Para leer al Pato Donald(1971),so it does not pretend to avoid the tone of recognition of a work that will mark the course of the field of communication in Latin America. The main objective is to recognize the historical role of the work, as well as its status in the field. From this place, the role of the intellectual is examined, avoiding falling into the false dilemma of «the scientific and the academic»versus «the political and the ideological», for which a controversy generated after the publication of this work is taken up in the early 1970s
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