Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Poemas digitalizados – ¿mariposas en la red?: El ejemplo de "Tempus/Pacha" (2019) de Fredy Vallejos, Lucila Lema Otavalo y Agustín Guambo

Hervé Le Corre

  • español

    ¿Qué sucede cuando el poema acontece en la red? ¿Qué tipo de producciones poéticas aparecen en internet? ¿Qué modos de recepción se solicitan? Estos son algunos de los interrogantes que constituyen la base de este trabajo, que abarca esencialmente un corpus latinoamericano. Para tratar de contestar a estas preguntas, propondremos en un primer lugar una tipología muy sumaria de la presencia de la poesía en internet, avanzando dos categorías principales y no totalmente herméticas: los poemas consignados en la red, a la manera de un enorme archivo; y los que están pensados y producidos en función de este nuevo soporte. Son especialmente estos últimos los que nos interesarán: su producción es próspera y las realizaciones diversas, a menudo difíciles de apreciar. Para evaluar esta producción, nueva, pero que debe igualmente responder a las exigencias de una verdadera poética del texto digital, hemos optado por tres criterios –la voz, la imagen y la memoria– que constituyen, a nuestro modo de ver, objetos fundamentales para una teoría de lo poético, y corresponden, además, con las posibilidades tecnológicas ofrecidas por el nuevo soporte. Las demasiado rápidas incursiones efectuadas en la red nos han decepcionado a veces (a pesar de su innegable virtuosismo tecnológico) con respecto a las posibilidades experimentales (intelectuales y sensibles) que contiene, en su economía de medios, el poema impreso, en particular por la riqueza memorial y asociativa que convoca su lectura. No obstante, una producción nos llamó la atención. Se trata de un trabajo colectivo: Tempus/Pacha (2019) de Fredy Vallejos, Lucila Lema Otavalo y Agustín Guambo. Nos pareció entonces estar frente a un verdadero «poema digital» y no un «poema digitalizado», en el que se encuentra tanto un gran dominio de la tecnología (que no deja de recordar la precisión requerida por la elaboración del artefacto verbal que es un poema «tradicional») y un tratamiento diferenciado y respetuoso de la imagen, de la voz, del sonido y de los textos. Cada uno de los medios conserva su complejidad y su poder de sugestión, al tiempo que participa en un conjunto significante que solicita, con su fuerza emocional, memorial y política, una verdadera colaboración tanto por parte de los artistas que contribuyen al proyecto como de los receptores. En un primer momento, nos centramos en la descripción del poema digital, que corresponde también a una performance de Fredy Vallejos, para luego analizarlo retomando los criterios seleccionados en la primera parte del trabajo.

  • English

    What happens when the poem occurs on the internet? What kind of poetic productions appear on the internet? What modes of reception are then called upon? These are some of the questions on which our work is based, focusing essentially on a Latin American corpus. In an attempt to answer these questions, we will first of all make a very rough typology of the presence of poetry on the Internet, by establishing two main and not totally hermeneutic categories: the poems deposited on the web, in the manner of a gigantic archive; and those that are thought out and produced according to this new medium. Those are the focus of our attention: their production is flourishing and their realization diverse, often difficult to appreciate. In order to evaluate this production, which is new, but which must also answer to the requirements of a true poetic of the digital text, we have chosen three criteria – voice, image and memory – which constitute, in our opinion, fundamental objects for a theory of the poetic, and correspond, moreover, to the technological possibilities offered by the new medium. The too rapid forays into the web have sometimes disappointed us (in spite of an undeniable technological virtuosity) with regard to the experimental possibilities (intellectual and sensitive) that the printed poem conceals, in its economy of means, in particular by the memorial and associative richness that the act of reading convoke. However, one production caught our attention. It is a collective work: Tempus/Pacha (2019) by Fredy Vallejos, Lucila Lema Otavalo and Agustín Guambo. It seemed to us that we were no longer dealing with a «digitalized poem» but with a true «digital poem» in which we find both a strong technological mastery (which is reminiscent of the precision required for the elaboration of the verbal artefact that is the «traditional» poem) and a differentiated and respectful treatment of image, voice, sound and text. Each medium retains its own complexity and power of suggestion while participating in a meaningful whole that solicits, in its emotional, memorial and political power, a real collaboration as much from the artists who contribute to the project as from the receivers. We have first endeavored to describe this digital poem, which also corresponds to a performance by Fredy Vallejos, and then to analyze it using the criteria adopted in the first part of this work.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus