Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de “¡Estás rechazando tu feminidad!”: La mujer comestible de Margaret Atwood y la relación femenina con la comida

Sónia Duarte

  • español

    La autora canadiense Margaret Atwood ha utilizado numerosas veces a sus personajes femeninos y su relación con la comida para condenar lo que las mujeres sufren. No obstante, fue en su primera novela, La mujer comestible (1969), en la que llevó esta idea al límite y utilizó el trastorno alimentario que sufre su protagonista, empezando con la anorexia y acabando con un tipo de canibalismo al ser incapaz de ingerir comida, para denunciar la presión social que padecen las mujeres. En este artículo argumento que el rechazo que siente la protagonista hacia la comida, en especial aquella que proviene de seres vivos, se puede estudiar como una denuncia desde la perspectiva de los estudios animales y el concepto del referente ausente propuesto por Carol J. Adams (1990).

  • català

    L'autora canadenca Margaret Atwood ha utilitzat nombroses vegades als seus personatges femenins i la seua relació amb el menjar per a condemnar el que les dones pateixen. No obstant això, va anar en la seua primera novel·la, La mujer comestible (1969), en la qual va portar aquesta idea al límit i va utilitzar el trastorn alimentari que pateix el seu protagonista, començant amb l'anorèxia i acabant amb una mena de canibalisme en ser incapaç d'ingerir menjar, per a denunciar la pressió social que pateixen les dones. En aquest article argumente que el rebuig que sent la protagonista cap al menjar, especialment aquella que prové d'éssers vius, es pot estudiar com una denúncia des de la perspectiva dels estudis animals i el concepte del referent absent proposat per Carol J. Adams (1990).

  • English

    The Canadian author Margaret Atwood has often employed her female characters and their relationship with food as a means through which to condemn what women suffer. Nonetheless, it was in her first novel The Edible Woman (1969) in which she took this idea to the extreme and used the eating disorder that the protagonist suffers, beginning with anorexia and ending with a type of cannibalism as she is incapable of consuming food, to denounce the social pressure and loss of identity that women endure. In this article I argue that the rejection the protagonist feels towards food, especially that which derives from living animals, can be studied from the perspective of animal studies and Carol J. Adams concept of the absent referent (1990).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus