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De la desaparición y la animalización: retratos de la identidad femenina a través de la enfermedad y la deshumanización del cuerpo en las obras Óxido de Carmen de Ana María del Río y Lumpérica de Diamela Eltit

    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Quaderns de filologia. Estudis literaris, ISSN 1135-4178, Nº 27, 2022 (Ejemplar dedicado a: La literatura contemporánea mundial como espejo-denuncia de los trastornos de la conducta alimentaria), págs. 79-102
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • On disappearance and animalization: portraits of female identity through illness and the dehumanization of the body in the novel Óxido de Carmen by Ana María del Río and Lumpérica by Diamela Eltit
    • De la desaparició i l'animalización: retrats de la identitat femenina a través de la malaltia i la deshumanització del cos en les obres Òxido de Carmen d'Ana María del Riu i Lumpérica de Diamela Eltit
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo propone analizar cómo en estas dos obras, Óxido de Carmen y Lumpérica, se plasman violencias patriarcales que mutilan el cuerpo y equilibrio psicológico de las mujeres, a través del control de las conductas alimenticias y las restricciones inhibidoras de deseo. Desde la novela de Ana María del Río, profundizaré en los vínculos identitarios comunitarios establecidos en torno a la alimentación y los procesos de destrucción identitaria que relata la autora hasta el extremo, a través la anorexia que sufre Carmen, y que acaba por encontrarse en un foso purgatorio del cual solo logra salir desapareciendo. En el texto de Diamela, Lumpérica, analizaré la forma de generar identidad que ofrece la autora, que no implica el destino ineludible de una silueta difuminada hasta su extinción, sino una figura deformada, la mutación electa animalizada de la identidad “mujer”. En Lumpérica asistimos a la imagen de la existencia en el margen y su lucha por tomar el espacio, la revelación de reconocerse en términos propios.

    • català

      Aquest article proposa analitzar com en aquestes dues obres, Óxido de Carmen i Lumpérica, es plasmen violències patriarcals que mutilen el cos i equilibri psicològic de les dones, a través del control de les conductes alimentoses i les restriccions inhibidores de desig. Des de la novel·la d'Ana María del Riu, aprofundiré en els vincles identitaris comunitaris establits entorn de l'alimentació i els processos de destrucció identitària que relata l'autora fins a l'extrem, a través l'anorèxia que pateix Carmen, i que acaba per trobar-se en un fossat purgatori del qual només aconsegueix eixir desapareixent. En el text de Diamela, Lumpérica, analitzaré la manera de generar identitat que ofereix l'autora, que no implica el destí ineludible d'una silueta difuminada fins a la seua extinció, sinó una figura deformada, la mutació electa animalizada de la identitat “dona”. En Lumpérica assistim a la imatge de l'existència en el marge i la seua lluita per prendre l'espai, la revelació de reconéixer-se en termes propis.

    • English

      This article aims to analyze how these two works, Óxido de Carmen and Lumpérica, show the mutilating patriarchal violence over women’s bodies and psycological stability, and its policing over them through feeding behaviours and inhibiting restrictions of desire. With Ana María del Río’s novel, I will dive into the identitary comunity ties established around feeding and the identity-shattering processes narrated by te author to its extreme, through the anorexia suffered by Carmen, who ends up in a Purgatory from which the only way out is by disappearing. In Diamela’s text, I will analyze the way in which the author generates identity, a way that doesn’t involve the unavoidable destiny of a silhouette blurred to its extinction, but a deformed figure, a chosen and animalized mutation of the “female” identity. In Lumpérica, then, we face the image of marginal existence and the fight for taking space, the revelation of knowing oneself in its own terms.


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