Santiago Páez Avendaño, Iris Beatriz García Vega, Adriana Janneth Acevedo Andrade
El presente documento responde a la experiencia investigativa adelantada en la Práctica Pedagógica de la Licenciatura en Ciencias Naturales de la Universidad de La Sabana, desarrollada en la Institución Educativa Municipal Cundinamarca en el municipio de Zipaquirá, Colombia. La Institución en mención se caracteriza por orientar su ejercicio pedagógico desde el enfoque de la Enseñanza para la Comprensión (EpC) enmarcado en el modelo pedagógico constructivista, elementos de gran fuerza para el desarrollo de este proceso. El objetivo de esta intervención fue fomentar en los estudiantes de grado décimo la formulación de preguntas a partir de la estrategia didáctica: modelo y modelización, desdelos elementos conceptuales concernientes a genética. Desde el marco metodológico, se resalta que esta experiencia investigativa se desarrolló desde a la Investigación Acción Pedagógica (Elliot, 1990) y tuvo lugar a dos ciclos de reflexión constituidos por Planeación, Implementación, Evaluación y Reflexión. En este proceso se analizan tres elementos de gran relevancia: Modelo Científico Escolar de Arribo como estrategia de enseñanza y su impacto en la indagación como proceso de pensamiento científico e inmerso a estos los ejes conceptuales relacionados con “Genética”; para este ejercicio se llevó a cabo un análisis riguroso y sistemático de las evidencias recolectadas, las cuales que permitieron identificarlos alcances y resultados de la práctica pedagógica del profesor en formación. Un aspecto relevante en esta práctica pedagógica, se desarrolló desde la virtualidad; debido a la emergencia sanitaria causada por el COVID-19, los espacios académicos se trasladaron a encuentros remotos por la plataforma Google Meet y apoyo a través de WhatsApp
This document responds to the research experience carried out in the Pedagogical Practice I of the Bachelor of Natural Sciences at the University of La Sabana, developed at the Cundinamarca Municipal Educational Institution in the municipality of Zipaquirá, Colombia. The Institution in questionis characterized by guiding its pedagogical exercise from the Teaching for Understanding (EpC) approach framed in the constructivist pedagogical model, elements of great force for the development of this process. The objective of this intervention was to encourage tenth grade students to formulate questions based on the didactic strategy: model and modeling, from the conceptual elements concerning genetics.
From the methodological framework, it is highlighted that this investigative experience was developed from the Pedagogical Action Research (Elliot, 1990) that took place in two reflection cycles constituted by Planning, Implementation, Evaluation and Reflection. In this process, two highly relevant elements are analyzed: Arrival School Scientific Model as a teaching strategy and its impact on inquiry as a process of scientific thought.For this exercise, a rigorous and systematic analysis of the collected evidence was carried out, which allowed to identify the scope and results of the pedagogical practiceof the teacher in training.A relevant aspect in this pedagogical practice was developed from virtuality; Due to the health emergency caused by COVID-19, the academic spaces were transferred to remote meetings through the Google Meet platform and supportthrough WhatsApp
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