Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Propuesta para la enseñanza de las expresiones algebraicas en educación secundaria mediante la asociación del lenguaje cotidiano y el lenguaje algebraico integrando la tecnología digital Scratch

Tatiana María Serna Agudelo, Eliana Isabel Cardona Cortés, Jaime Andrés Carmona Mesa

  • El álgebra ha sido señalada como un área que involucra diferentes habilidades del pensamiento matemático y su enseñanza en muchas ocasiones se ha dado de forma descontextualizada, lo cual hace que sea considerada de mayor dificultad en el sistema escolar y, por ende, limita a los estudiantes en la asociación de expresiones del lenguaje cotidiano y del lenguaje algebraico. Por esta razón, en el presente trabajo de investigación se analiza el diseño e implementación de una estrategia de enseñanza que favorezca la asociación del lenguaje cotidiano y las expresiones algebraicas en estudiantes de grado octavo, por medio de la integración de tecnología al emplear recursos digitales como Scratch. Este trabajo se fundamenta en una investigación cualitativa, como práctica interpretativa, a partir de un estudio de caso y de la recolección de datos desde múltiples fuentes de información, tales como observaciones, producción manuscrita (física y digital) de los estudiantes y entrevistas. Estas fuentes se analizan por medio de la categorización, codificación, triangulación de la información y análisis de documentos. Los resultados del estudio permiten concluir que las múltiples representaciones, que posibilitan el uso del recurso digital Scratch y las retroalimentaciones dadas entre estudiante-estudiante y estudiante-profesor, favorecen la asociación del lenguaje cotidiano y el lenguaje algebraico.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus