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Análisis a la asociación entre el género, el rango etario y el tipo de jornada académica de profesores universitarios con la apreciación y uso de herramientas virtuales

  • Autores: Francisco Javier Cartes Arenas, Rubí Margarita Arrizaga Zercovich, Fabiola Navea Guzmán
  • Localización: Revolución en la formación y la capacitación para el siglo XXI. Volúmenes I y II / Edgar Serna M. (ed. lit.), Vol. 1, 2021 (Revolución en la formación y la capacitación para el siglo XXI Vol. I), ISBN 978-958-53278-7-0, págs. 420-432
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Al inicio de la crisis provocada por el Covid-19 el Ministerio de Educación chileno aplicó restricciones a las instituciones educativas, adaptando las clases presenciales por enseñanza remota a través de plataformas virtuales de aprendizaje. Esto generó interrogantes respecto a la didáctica de las clases. El objetivo de este estudio es determinar la asociación entre el género, rango etario y tipo de jornada académica de profesores de la Universidad Arturo Prat, con la apreciación y uso de las herramientas del Aula Virtual AV. Se utilizó la prueba no-paramétrica Kruskal-Wallis para analizar la correspondencia entre varias variables respuesta y un conjunto de predictores cualitativos, y como pruebas post hoc se utilizó Games-Howell al 95% de confianza. Algunos resultados indican que las académicas utilizan el Aula Virtual entre un 17% y 46% más que los profesores antes de la pandemia, pero en período de virtualización de clases no hay diferencias significativas. Además, los profesores de jornada completa utilizan la plataforma entre un 18% y 57% más que los profesores hora, mientras que los profesores de media jornada hacen entre un 26% y 74% más de uso del Aula Virtual que los profesores hora antes de la pandemia. Lo profesores de media jornada y jornada completa no mostraron diferencias significativas en la frecuencia de uso de la plataforma. En cuanto a las limitaciones de esta investigación: no se han considerado los años de antigüedad ni el grado académico de los profesores en la institución, y los profesores a honorarios no necesariamente son los mismos cada año. Estas variables podrían entregar información adicional. Una de las implicancias prácticas de esta investigación es que colaboraría con las universidades y centros de estudio para ajustar los métodos de enseñanza, según las necesidades de sus estudiantes y sin afectar los planes de estudios.


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