Luís Alfredo Gómez Linares, Luisa Fernanda Gutiérrez Cadena
En esta reflexión se plantea la importancia de la investigación pedagógica y la enseñanza reflexiva en la Educación Universitaria, la cual se realizó a partir de una descripción de la crisis paradigmática que obligó a las Ciencias Sociales y a quienes investigan a asumir nuevas posturas sobre la concepción de la realidad, epistemología y metodología para investigar, tratando de interpretar las vivencias de los actores investigados, más que explicar y medir los fenómenos que se presentan en el hecho educativo. De igual manera, se partió de la necesidad de la formación docente en competencias investigativas pedagógicas como objeto de investigación, proceso que debe estar destinado a dotar a los profesores universitarios de habilidades que les permitan investigar, no solo para explicar fenómenos vinculados con disciplinas particulares, sino incorporar esta función para la comprensión de la realidad compleja que se instala en las aulas de clase, con lo cual pudieran transformar y solucionar los problemas que afectan la calidad de la enseñanza. Esta formación debe contemplar a su vez tendencias como la transdisciplinariedad, originalidad, reflexibilidad y creatividad; lo cual pasa por repensar los espacios universitarios y adaptarlos a la confluencia de saberes, integración y transformación; retos que exigen profesores capaces de formarse, para que además de consolidar los conocimientos en las disciplinas que imparten, se interesen por investigar sobre las problemáticas del quehacer escolar y de la práctica o la formación docente.
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