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Resumen de Diagnóstico y mejora continua de la calidad educativa

Vera J. Santiago Martínez, Norberto C. Acuña Molina, Vivian M. Arroyo Páez, Ayleen J. Zúñiga Pájaro

  • Los conceptos de calidad y mejora continua siempre están relacionados con los criterios de excelencia en la prestación de un servicio o la creación de un producto. Es por esto que las organizaciones buscan estar a la vanguardia con respecto a la implementación de nuevas y mejores herramientas para brindar un servicio de alta calidad. Las instituciones educativas no son la excepción ya que, además, enfrentan un entorno variable y su desempeño es medido por un ente superior para garantizar el cumplimiento de estándares mínimos en la prestación del servicio educativo. En Colombia este ente es el Ministerio de Educación Nacional MEN y la métrica utilizada es el Índice Sintético de Calidad Educativa ISCE. La presente investigación busca generar un aporte en el conocimiento y uso de herramientas para que las instituciones desarrollen una planificación de sus servicios y una gestión integral con miras a mejorar la calidad educativa. El desarrollo de la investigación inició con el análisis comparativo de los resultados del ISCE de la Institución en estudio y tres referentes, utilizando datos históricos de acceso público. En según lugar, se aplicó la herramienta diagnóstica ISO 9001:2015, EFQM e ISCE, que permite determinar el estado de cumplimiento frente al ISCE de los factores organizacionales relacionados con la gestión educativa. Como resultado de esta etapa se identificaron y jerarquizaron factores y procesos que son la base para el diseño de un cuadro de mando balanceado para la I.E. San Felipe Neri en Cartagena, Colombia. A la cabeza del Cuadro está la gestión administrativa y financiera, en segundo lugar, se ubica la gestión académica, le sigue la gestión directiva y por último la gestión de la comunidad. El Cuadro de Mando Balanceado CMB aporta indicadores y metas operacionales para el monitoreo de la gestión hacia una mejora del desempeño de la institución. Su implementación requiere de buena comunicación entre directivas y personal, una adaptación de la cultura organizacional hacia la colaboración y trabajo en equipo que permita la gestión administrativa enfocada a la mejora continua. El CMB producto de este trabajo investigativo puede ser replicable a cualquier institución educativa colombiana aplicando la metodología desarrollada para ajustar al caso.


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