Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Campos de trabajo internacionales de la UNESCO y el Servicio Universitario del Trabajo: Hacia un modelo de participación social en la Universidad franquista (1952-1968)

Daniel Canales Ciudad

  • español

    Uno de los motores que vertebran la historiografía del movimiento estudiantil durante el franquismo es el lento proceso de politización, que abocó a los hijos e hijas de la burguesía sostenedora del régimen a la lucha antifranquista. Habitualmente, se ha señalado la relevancia del Servicio Universitario del Trabajo (SUT) en aquel proceso, siendo, sin embargo, una experiencia todavía abierta a su estudio. Su largo recorrido, entre otras cosas, nos permite conectar con los aprendizajes desplegados por las nuevas generaciones de estudiantes en actividades cuya naturaleza estaba en sintonía con la experiencia de campos de trabajo internacionales de posguerra promocionados por la UNESCO. Este artículo tratará de rastrear los contactos entre este organismo y el SUT, los cuales, como buscamos demostrar, facilitaron la integración del servicio español en el nuevo contexto internacional de postguerra. También pretendemos señalar cómo el trasvase de ideas y métodos de trabajo determinaron el desarrollo de nuevos mecanismos de participación e implicación social en el mundo universitario. Aquellos aprendizajes evidenciaron los límites, rigideces y carencias del régimen, alumbrando recorridos de cuestionamiento, crítica y ruptura con la dictadura. Todo ello nos ayuda a situar al SUT como una experiencia determinante en el proceso de recomposición de una cultura democrática durante el franquismo.

  • English

    One of the driving forces in the historiography of the student movement during Francoism was the gradual process of politicization that led the children of the bourgeoisie supporting the regime to fight against the Francoist dictatorship. The relevance of the Servicio Universitario del Trabajo (SUT) in that process has often been highlighted, but further research is still needed. Its lengthy trajectory gives us an insight into, among other things, the experiences which several generations gained in activities similar to UNESCO’s international voluntary work camps in Postwar Europe. This paper seeks to trace the links between UNESCO and SUT which, as we shall see, facilitated the integration of this Spanish service in the new international context. The article also describes the transfer of ideas and methods that determined the development of new forms of social participation and engagement among university students. These learnings revealed the regime’s limits, rigidities and deficiencies, fostering questioning, criticism and, ultimately, rupture with the dictatorship. Thus, SUT can be seen as a decisive factor in the process of rebuilding democratic culture during Francoism.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus