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Descubrir el mundo, construir un mañana mejor: La participación de las mujeres en el Servicio Universitario del Trabajo

    1. [1] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

  • Localización: Hispania: Revista española de historia, ISSN 0018-2141, Vol. 82, Nº 272, 2022, págs. 779-809
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Discover the world, build a better tomorrow: Women’s participation in the Servicio Universitario del Trabajo
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Nacido en 1950, el Servicio Universitario del Trabajo (SUT) fue una experiencia de voluntariado juvenil amparada por la Universidad franquista. Su objetivo era poner en contacto a la nueva generación universitaria con el mundo obrero. Durante sus veinte años de existencia, contó con la participación de miles de estudiantes de ambos sexos, que vivieron una experiencia de inmersión en una realidad muy alejada de su entorno de élite pequeñoburguesa. Esto supuso un auténtico choque personal, que llevó a muchos de ellos del compromiso social a la socialización política, tomando conciencia e, incluso, incorporándose a la oposición antifranquista.El objetivo de este texto es analizar la participación de las mujeres en el SUT en sus diferentes dimensiones y actividades, desde los campos de trabajo femeninos, que comenzaron en 1957, hasta las campañas de alfabetización, donde llevaron buena parte del peso. Así, se pretende conocer cómo vivieron las estudiantes su compromiso social, cómo desarrollaron su contacto con las obreras y cómo impactó el choque de realidades en su percepción del mundo y su politización, entendiendo el SUT como un espacio privilegiado de aprendizaje y activismo, que supuso para ellas la oportunidad de abrirse a un mundo muy diferente del que el régimen franquista les tenía reservado.

    • English

      Created in 1950, Servicio Universitario del Trabajo (SUT) was a youth volunteer initiative supported by Francoist universities which aimed to bring the new college generation into contact with the working world. Thousands of students of both sexes participated during its twenty years of existence, with an immersive experience in a reality far removed from their elite petty-bourgeois environment. At the personal level, it proved a genuine shock that led many from social engagement to political socialization, gaining heightened social awareness and even joining the anti-Franco opposition.This article seeks to analyse women’s participation in the different dimensions and activities of SUT, from female work camps, starting in 1957, to literacy campaigns, where they carried much of the weight. The aim is to understand the students’ experience of social engagement, how they developed contact with the workers and how the collision of these worlds impacted on their perceptions of reality and politicization. SUT is seen as a privileged space for learning and activism that opened student eyes to a world that was very different from the one the Franco regime had reserved for them.


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