Marta Aurora Pérez Correa, Maribel Lanchero Bello, Paola Flórez Vergara
El trastorno del espectro autista (TEA) es una discapacidad del desarrollo que puede inducir a problemas sociales de comunicación y conducta de forma significativa, las destrezas de aprendizaje, pensamientos y resolución de problemas. Es importantes empezar a intervenirlas una vez se confirme el diagnóstico del trastorno, algunas necesitan mucha ayuda en la vida diaria, mientras que otras necesitan menos. El presente estudio es de tipo Cualitativo fenomenológico, tiene como objetivo comprender la experiencia, entorno al desarrollo social en el trastorno del espectro autista en niños entre 3 y 6 años de edad de estrato socioeconómico bajo, en la ciudad de Cartagena de Indias - Bolívar, para lo cual se emplearon las entrevistas a profundidad, se obtuvo como resultado una relación impactante y de alto significado entre el desarrollo social y las experiencias de la vida diaria que estos niños se enfrentan, ocasionando con frecuencia frustraciones por no ser entendido, comprendido y satisfacer sus deseos y necesidades, al igual que una correlación significativa entre los niveles socioeconómicos y las estrategias de direccionamiento, acompañamiento, oportunidad y acceso a intervenciones intensivas pertinentes.
Autism spectrum disorder (ASD) is a developmental disability that can induce social, communication, and behavioral problems in a significant way, learning skills, thoughts and problem solving are important to start intervening once the diagnosis of the disorder is confirmed, because some need a lot of help in daily life, while others need less. The present study is of phenomenological Qualitative type, aims to understand the experience around social development in autistic spectrum disorder in children between 3 and 6 years of age of low socioeconomic strata in the city of Cartagena de India, Bolivar, for which in-depth interviews were used, which resulted in an impactful and high-meaning relationship between social development and the daily life experiences these children face, often causing frustrations at not being understood, understood and satisfy their desires and needs, as well as a significant correlation between socio-economic levels and the strategies of addressing, accompanying, opportunity and access to relevant intensive interventions.
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