Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Juego cooperativo como dispositivo pedagógico en la formación profesional

Doris Elena Salazar Hernández, Alicia Rosa Caporossi

  • Antecedentes: La implementación y práctica sistemática de programas con juegos cooperativos de sensibilizacióngrupal en diversos tipos de poblaciones en el departamento de Antioquia, lleva a considerar el juego cooperativo comodispositivo formador que produce un efecto positivo en los actores que lo practican. Objetivo: El objetivo general dela presente investigación es comprender el juego cooperativo como dispositivo de formación desde una perspectivareflexiva en la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Física, Recreación y Deporte del PolitécnicoJaime Isaza Cadavid. Método: La metodología es abordada desde un enfoque social cualitativo. La recolección de datosse realizó a través del estudio de documentos, cuestionarios y de dos grupos focales. La muestra poblacional fueconformada por docentes, graduados y practicantes de la Licenciatura. La interpretación de los datos se resolviómediante la cristalización de las voces de los actores (Denzin & Lincol, 2012) hasta llegar a la elaboración de la teoríafundamentada en datos (Glaser & Strauss, 2006). Resultados: En el análisis realizado se articulan los datos empíricosy las categorías teóricas posibilitando considerar al juego cooperativo un dispositivo reflexivo en la formaciónprofesional. En tanto favorece la reflexión de la práctica, de la relación del formador con los sujetos de la educación,del devenir de los grupos en los diferentes trayectos de formación. Conclusiones: Al reflexionar sobre, el juegocooperativo como dispositivo de formación acerca de lo realizado, los relatos de los docentes, graduados ypracticantes coinciden que en el antes hay resistencia en los participantes, mientras que, con un trabajo sostenido enel tiempo, en el después de las prácticas sistemáticas con juegos cooperativos se genera en los participantes vínculosde confianza, de escucha, de respeto, de valoración, de comunicación, de cohesión grupal, respuestas que llevan amejorar las habilidades prosociales en los contextos de formación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus