David A. García A., Gustavo Araque González
Los procesos de administración curricular en programas de Ingeniería incluyen políticas encaminadas al desarrollo de niveles de competencia en sus estudiantes para que desarrollen la capacidad de resolver necesidades propias del contexto. En este sentido, y considerando como fundamental la evaluación de este tipo de políticas, el presente capítulo describe una estrategia metodológica utilizada para la evaluación del nivel de avance de las competencias profesionales en la estrategia de aprendizaje basado en proyectos de la Facultad de Ingeniería de la Corporación Universitaria Americana. Para el desarrollo de la estrategia, se realizó una triangulación de información con enfoque mixto mediante una matriz de evaluación alimentada con información de docentes, desempeño de estudiantes en la elaboración de su proyecto y estándares de competencias profesionales propuestos por la acreditadora internacional ABET. Como resultado, se obtiene la construcción de un polígono relacional normalizado de competencias que, articulado al desarrollo de una estrategia de aprendizaje basada en proyectos, posibilita una mejor trazabilidad del recorrido del estudiante por el plan de estudios. Como conclusión, se identifican aspectos sensibles del desarrollo metodológico, futuras líneas de trabajo en el marco del cálculo de índices de efectividad y se plantea la importancia de utilizar este tipo de metodologías como estrategias de diagnóstico de la relación entre los principios teleológicos de las Instituciones de Educación Superior y el quehacer docente.
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