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Resumen de Revisión de la literatura de prácticas para evaluar la calidad del servicio en instituciones de salud: Hacia un enfoque de Lean Healthcare

Ivanhoe Rozo Rojas, Lizeth F. Serrano, Flor N. Díaz

  • El capítulo presenta los resultados de una revisión de literatura orientada a la identificación de tendencias en la evaluación de la calidad del servicio en instituciones de salud a nivel internacional mediante el uso de métricas de mejoramiento continuo. La metodología se estructuró en las siguientes etapas: construcción de la ecuación de búsqueda, verificación de calidad de los artículos, construcción de diagramas para identificación de tendencias, análisis de convergencias y divergencias. Se analizaron 85 artículos de la base de datos Scopus® a través del software de vigilancia tecnológica Vantage Point® donde resaltan el uso de las metodologías de calidad como six sigma, lean six sigma y otras tendencias. Se identificó que los principales departamentos donde se aplican procesos de mejoramiento son urgencias y cirugía debido al costo asumido en el sistema de seguridad social y por la criticidad con relación a la Política de Seguridad del Paciente. De igual manera, las tendencias muestran que algunas políticas públicas relacionadas con sistemas de salud a nivel internacional incluyen metodologías de calidad como lean six sigma y similares.


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