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El cuerpo y el Otro en Merleau-Ponty y Lévinas

    1. [1] Universidad del Norte

      Universidad del Norte

      Colombia

  • Localización: Revista de filosofía Aurora, ISSN-e 2965-1565, ISSN 2965-1557, Vol. 30, Nº. 50, 2018, págs. 379-396
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Body and the Other in Merleau-Ponty and Lévinas
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo se propone mostrar que en la filosofía de Merleau-Ponty y de Lévinas la vida del cuerpo (Leib) adquiere un rol decisivo en el reconocimiento de la alteridad del Otro. En la figura de la carne (chair) y del rostro (visage) Merleau-Ponty y Lévinas, respectivamente, encuentran la manera de hablar de una “dimensión profunda” del Otro y de nosotros mismos, irreductible a cualquier intento de objetivación. La “carne”, como el tejido sensible que nos ata al mundo, es carne del cuerpo del otro, la “expresión” misma de su ser sensible, así como el “rostro” del otro, su exterioridad, es la “expresión” misma de su alteridad. Ambos conceptos –carne y rostro– refieren, no un ser trascendental desprovisto de cuerpo, sino una trascendencia absoluta, incomparable, que es facticidad y sensibilidad. Sin embargo, para los autores la alteridad radical del otro se pone en evidencia en la experiencia del lenguaje. Nos preguntamos, entonces, de qué modo la palabra del otro, y nuestra propia palabra, expresan la alteridad radical del otro y hasta qué punto esta alteridad puede ser entendida como una alteridad corporal. En tres apartados buscamos dar cuenta de este planteamiento: 1. El cuerpo y el otro, 2. La carne y el rostro y 3. El otro y la palabra.

    • English

      This current work intends to show that in the philosophy of Merleau-Ponty and Lévinas the life of the body (Leib) acquires a decisive role in the recognition of the alterity of the other. In the figure of the flesh (chair) and the face (visage) Merleau-Ponty and Lévinas, respectively, both find the way of speaking of a “deep dimension” of the Other and of ourselves, irreducible to any attempt at objectification. The “flesh”, as the sensitive tissue that binds us to the world, is the flesh of the body of the other, the very “expression” of its sensitive being, as well as the “face” of the other, its exteriority, is the “expression” itself of its alterity. Both concepts –flesh and face– refer, not a transcendental being devoid of body, but an absolute, incomparable transcendence, which is facticity and sensitivity. However, for the authors the radical alterity of the other is evident in the experience of language. We ask, then, how the word of the other, and our own word, express the radical alterity of the other and to what extent this alterity can be understood as a corporal alterity. In three sections we look forward to presenting this approach: 1. The body and the other, 2. The flesh and the face 3. The other and the word.


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