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De la brecha digital a la brecha epistémica: un análisis del impacto de la educación primaria en México y Colombia

  • Autores: Agustina Ortiz Soriano, Marcela Maot Tafur Abdala, Moisés Ramón Villa Fajardo, Ignacio Moreno Nava
  • Localización: Revolución Educativa en la Nueva Era. Volúmenes I y II / Edgar Serna M. (ed. lit.), Vol. 1, 2022 (Revolución Educativa en la Nueva Era. Vol. I), ISBN 978-628-95135-6-1, págs. 380-388
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • En el primer trimestre de 2020 la noticia de la propagación de un virus se escuchaba en todo el mundo, la incertidumbre de qué podría pasar se apoderó de la mayoría de las personas que habitamos este planeta. Para el segundo trimestre de 2020, tras la llegada de la pandemia mundial originada por el SAS-CoV-2, todas las esferas de la vida del ser humano se trastocaron drásticamente, principalmente las actividades humanas que tienen que ver con el contacto y convivencia entre personas, destacando la esfera educativa. A partir de un análisis metodológico de corte documental, en el que revisamos distintos materiales realizando una investigación correlacional del sistema educativo mexicano que corresponde a la educación básica (Preescolar, Primaria y Secundaria), que había operado en un sistema presencial, lo mismo que la mayoría de los servicios educativos de educación media superior y superior, los cuales se vieron obligados a mudarse a un esquema de educación a distancia o virtual. Esto generó una serie de cambios en el servicio educativo, tanto para estudiantes como para profesores de todos los niveles educativos. Como resultado de este estudio, se encontró que estamos frente a un problema: la brecha digital en el país, pues apenas el 44,2% de los hogares cuenta con computador y el 60,6% con internet, a lo que se añade que México no tiene cubierto al 100% el servicio de energía eléctrica, principalmente en zonas rurales. La conclusión es que, precisamente esta brecha digital, es la que agudizará la brecha epistémica, pues sin recursos tecnológicos no es posible la permanencia en el sistema educativo, lo que trajo consigo que los porcentajes de abandono y deserción escolar se incrementaran, aún con la política de la Secretaría de Educación Pública de cero reprobados.


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